* El colectivo tiene más de un mes de estar funcionando y entre sus metas a corto plazo está la divulgación de información a través de las redes sociales.
Redacción IP Nicaragua
El barrio indígena Monimbó, en Masaya, es uno de los más emblemáticos de Nicaragua, debido a su riqueza histórica y cultural.
Ante la necesidad de resguardar esa herencia indígena, varios jóvenes monimboseños decidieron crear el Colectivo Lenderí.
Ithalo Dávila, odontólogo de profesión y uno de los miembros del colectivo, asegura que tienen más de un mes de haber surgido, pero desde antes ya había comunicación entre varios de los integrantes.
Esta iniciativa la conforman jóvenes artesanos, egresados de la universidad y monimboseños que tienen el deseo de ir rescatando poco a poco su herencia indígena, asegura Ithalo.
Lenderí es el nombre de la Laguna de Masaya, en dialecto Chorotega. Los miembros del colectivo decidieron rescatar esta toponimia.
“Para nosotros la Laguna de Masaya representa fortaleza. Lenderí da con muchas comunidades indígenas, no solo con Monimbó. La mayoría de los pueblos blancos dan bastante con la laguna Lenderí”, detalló Ithalo.
Como meta a corto plazo, el colectivo pretende potencializar sus redes sociales para difundir toda la información sobre las comunidades indígenas de Nicaragua, al igual que denunciar como poco a poco se están vulnerando sus derechos y autonomía.
“Una meta a largo plazo sería valer nuestros derechos humanos, nuestros derechos indígenas, que nos respeten las tierras comunales, nuestra autonomía. El mayor logro sería que las autoridades ancestrales, sean desligadas de unas autoridades gubernamentales. Que seamos autónomos como tal”, comentó Ithalo.
Añadió que a las comunidades indígenas se les debe brindar la opción de estudiar su lengua materna en las escuelas públicas.
Para el joven, ser monimboseño es cargar con un legado que va más allá de la imagen de “pueblo aguerrido” que se ha creado en el imaginario colectivo nicaragüense.
Es una herencia de leyendas, trabajo, cultura y tradiciones, esto lo hace “sentirse pleno”.
Ithalo, al igual que muchas personas originarias de pueblos indígenas, asegura que en algún momento de su vida sintió un poco de discriminación.
“A veces hay discriminación solo por el tono de tez, o por el cabello, sobre todo acá en el mismo Masaya. Cuando yo estaba en secundaria los chavalos del centro de Masaya hacían comentarios despectivos por venir de Monimbó”, narra el joven.
A pesar de todas esas situaciones, Ithalo se siente orgulloso de sus raíces. Es por eso que junto a los demás miembros del colectivo seguirán trabajando por la divulgación de los derechos y tradiciones de los pueblos indígenas.
El obispo expresó su descontento durante la misa vespertina del domingo pasado, por que el…
Un joven nicaragüense que migró a Costa Rica desde pequeño, realiza prótesis a personas de…
El Gabinete tradicionalmente incluye al vicepresidente y a los líderes de los 15 departamentos del…
Freedom House reveló en su último informe que la libertad de internet en Nicaragua continúa…
El caso del asesinato del periodista Ángel Eduardo Gahona López llegó a la Corte Interamericana…
La productora Destiny Entertaiment, anunció que este 1 y 2 de octubre estarán disponibles boletos…