Los nicaragüenses que viajen a Europa por turismo o negocios deberán solicitar una autorización en línea antes de su salida hacia cualquier país miembro de la zona Schengen, a partir de la implementación de Etias, el nuevo Sistema de Información y Autorización de Viajes (Seiav) creado por la Unión Europea (UE).
NOTA: La información contenida en esta publicación y en los videos es recopilada del sitio web oficial ETIAS for Europe, sitio web autorizado por la UE para difundir dicho contenido.
La nueva exención de visa ETIAS permitirá a los viajeros con pasaporte nicaragüense visitar todos los 26 estados miembros de Schengen que son Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa y Suecia
Incluye los 4 países no pertenecientes a la UE: Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.
Uno de los objetivos principales es que el permiso ETIAS contribuya a la seguridad de las fronteras europeas. Este permiso de viaje europeo facilitará la identificación de posibles amenazas y riesgos asociados con las personas que desean viajar a cualquiera de los países en la Zona Schengen.
«Nuestros oficiales de policía y guardias fronterizos deben tener las herramientas adecuadas para hacer su trabajo, mantener a nuestros ciudadanos seguros y nuestras fronteras seguras. ETIAS pre-seleccionará visitantes sin visa para evitar posibles problemas de seguridad», dijo el comisionado europeo de la Unión de Seguridad, Julian King
Actualmente, los nicaragüenses que visitan Europa por turismo o negocios (en estadías a corto plazo) no necesitan solicitar ningún tipo de visa europea, incluida la visa Schengen.
Sin embargo, los países miembros de Schengen están implementando nuevos sistemas y protocolos para agilizar los controles de documentos de viaje y fortalecer el control fronterizo.
«El nuevo permiso de viaje ETIAS asegurará que ya no tengamos una brecha de información en los viajeros sin visa. Cualquiera que represente un riesgo migratorio o de seguridad será identificado antes de que incluso viaje a las fronteras de la UE», dijo el comisionado europeo para la migración, Dimitris Avramopoulos.
Requisitos para la visa ETIAS
Para obtener una exención de visa ETIAS para Europa, los solicitantes elegibles deberán cumplir con los requisitos ETIAS. Para los nicaragüenses, estos incluyen tener un pasaporte válido administrado por las autoridades nicaragüenses con un mínimo de 3 meses de validez más allá de la estadía prevista.
Además, deberán pagar una tarifa ETIAS a través del sistema de solicitud en línea que exige una tarjeta de crédito o débito autorizada y proporcionar una dirección de correo electrónico activa donde puedan recibir la exención de visa ETIAS aprobada para ciudadanos nicaragüenses.
Entrevista para obtener la visa ETIAS
Para solicitar una exención de visa de Europa, los ciudadanos nicaragüenses simplemente deben conectarse en línea para acceder al formulario de solicitud ETIAS.
En este cuestionario se demandará información personal básica, así como detalles de viaje estándar y datos del pasaporte. Las preguntas del formulario de exención de viaje ETIAS pueden incluir Nombre completo y apellido del solicitante, Nacionalidad del solicitante, fecha lugar y el país de nacimiento del solicitante.
El formulario también incluye llenar con una dirección postal actual, número telefónico, correo electrónico y número de pasaporte.
Preguntas de seguridad
Los ciudadanos nicaragüenses también deberán responder a algunas preguntas básicas de seguridad con respecto al historial de salud e inmigración para cumplir con la ley europea.
Las preguntas pueden ser sobre los siguientes temas como antecedentes penales, historial de empleo, consumo de drogas, trata de personas, viajes a zonas de conflicto y viajes anteriores a Europa.
Las autoridades de migración aconsejan a los ciudadanos de Nicaragua que envíen su solicitud de exención de visa de la Unión Europea al menos 3 días antes de su viaje.
Sobre el inicio de funcionamiento de esta medida no hay una fecha exacta pero las autoridades europeas programan su funcionamiento en el segundo semestre de 2022.