Según la tradición, el 13 de octubre de 1980 fue la última vez que la Virgen María se le manifestó por última vez al vidente Bernardo Martínez, en la antigua capilla de San Francisco de Cuapa cuando apenas era una comarca de Juigalpa, Chontales.
En la quinta aparición, que es la última, la Virgen se le presentó como la Dolorosa y según el vidente, le dijo en esa ocasión que estaba triste porque le dolía ver la dureza del corazón de algunas personas y le encargó orar para que ellas cambiaran, recomendo, además, renovar la devoción los cinco sábados siguientes.
Los creyentes al enterarse del evento divino, llegaron a ese lugar de diferentes puntos del país a verificar la información.
Este año los fieles católicos no podrán realizar la vigilia, debido a que el santuario no presta las condiciones por los trabajos de remodelación.
El jueves 13 de octubre se va a celebrar el 42 aniversario de la última aparición y de acuerdo al padre Almer Moncada Bravo, rector del Santuario Diocesano de San Francisco de Cuapa, este año no van a celebrar la vigilia debido a la falta de condiciones por la remodelación del lugar que ejecutan desde el año pasado.
“No tenemos condiciones por la construcción que ejecutamos en el Santuario y estamos prácticamente a la intemperie, pero la santa eucaristía del 13 de octubre a las 11 de la mañana la vamos a celebrar y la presidirá nuestro obispo monseñor Marcial Humberto Guzmán Saballos”, informó el clérigo.
Afirmó, que no contarán con la visita de otros jerarcas y sólo estará con el clero de la Diócesis de Juigalpa, monseñor Marcial Humberto, de igual manera los fieles que lleguen ese día al Santuario a pagar alguna promesa a la Virgen de Cuapa, por favores recibidos.
La solemnidad de la aparición de la Virgen al vidente Bernardo Martínez, es cada 8 de mayo en San Francisco de Cuapa y luce pequeño ante la inmensa participación de creyentes que asisten al evento religioso más importante de la región central.
Ya es una tradición la peregrinación de jóvenes y fieles católicos desde Las Lajitas hasta el Santuario, además, muchos devotos distribuyen entre los promesantes alimentos, agua y café.
El año pasado, la celebración del 41 aniversario, por causa de la pandemia de la Covid-19, se realizó a petición de monseñor Marcial Humberto Guzmán Saballos, lo más sencillo posible y la solemnidad llegó a la población a través de los medios de comunicación de la Diócesis de Juigalpa.
Según el padre Almer Moncada Bravo la celebración de la última aparición de la Virgen “significa primero la clausura de las visitas y apariciones que le hizo la Virgen al padre Bernardo Martínez. Significa la conclusión del mensaje que ella le transmitió para que nos lo hiciera llegar a nosotros”.
Asimismo, considera el rector del Santuario Diocesano, que significa poner en práctica el mensaje y parte de éste es actual, de igual manera, invitó a la feligresía a ser parte de la solemnidad y confía que registrará una buena asistencia.
II ENTREGA DE II Entrepatrias / IP Nicaragua Desde que Reyna Ceferino llegó a Costa…
* Familias huyeron de la persecución, la vigilancia estatal y las amenazas, abandonaron su país…
El Papa asegura que “caminar juntos apoyados en la tierna devoción a María nos hace…
El obispo expresó su descontento durante la misa vespertina del domingo pasado, por que el…
Un joven nicaragüense que migró a Costa Rica desde pequeño, realiza prótesis a personas de…
El Gabinete tradicionalmente incluye al vicepresidente y a los líderes de los 15 departamentos del…