Vidas Caribeñas, el nuevo eco de las poblaciones multiétnicas, indígenas y afrodescendientes de Nicaragua

El proyecto busca evidenciar son las vidas de las poblaciones multiétnicas, pueblos indígenas, afrodecescientes, mestizos costeños, la realidad de lo que ellos viven. 

La periodista Kalúa Salazar, junto a otros cuatro nicaragüenses, también en el exilio, lanzaron el proyecto de Vidas Caribeñas, periodismo con identidad, que es una propuesta de dos podcast al mes.

Salazar, quien es originaria de Bluefields, agrega que el régimen en Nicaragua siempre ha vendido a la Costa Caribe como el destino turístico para vacacionar, pero «hay un trasfondo que mancha al Caribe, que lo tiene sometido, empobrecido y eso es lo que no se quiere que se hable», dice.

El proyecto busca evidenciar son las vidas de las poblaciones multiétnicas, pueblos indígenas, afrodecescientes, mestizos costeños, la realidad de lo que ellos viven.

«Cuando yo me vi forzada a salir del país, aparte del dolor que yo sentía de haber dejado a mi familia y todo lo que había construido, estaba pensando en la idea de cómo voy a seguir haciéndolo (periodismo) y mientras viajaba en el avión yo decía que tenía que hacer algo… lo primero que ideé fue el título, porque yo tengo que continuar llevando en la palestra pública lo ocurre en el Caribe», explica la periodista exiliada en Estados Unidos.

Según Salazar, por ahora no cuentan con un sitio web, sin embargo han logrado realizar alianzas con algunos medios de comunicación para que los podcast estén disponibles, como lo es Agenda Propia.

«Cuando empezamos el proyecto pensamos que no podemos hacer videos, no tenemos una web para escribir historias, y pensamos hacer podcast, y estamos haciendo el mismo trabajo», explica.

La periodista cuenta que están disponibles en todas las redes sociales, y los usuarios pueden escuchar también los podcast en Spotify. Aquí puedes escuchar el primer podcast 

Víctima de asedio y persecución

La periodista fue víctima de asedio y persecución tras el estallido de las protestas en Nicaragua en 2018, luego en 2020 falleció el director de la radio La Costeñísima, Sergio León, a causa de Covid-19, donde trabajaba Salazar. Luego ella asumió la coordinación noticiosa de la radio lo que le costó su libertad.

En ese mismo año la periodista también fue declarada culpable por el delito de «calumnia» en perjuicio de tres extrabajadoras de la Alcaldía de El Rama.  Y una juez le imputó una pena de 120 días multas, equivalentes a la cantidad de 7,684.58 córdobas.

Luego, en abril de 2021, la periodista denunció que oficiales de la Policía de Bluefields llegaron a su casa a asediarla, impedirle salir de ella para irse a su trabajo y a golpearla.

En ese mismo año, Salazar recibió medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tras considerar que “se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Nicaragua“.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email