Viacrucis acuático, 41 años de tradición religiosa en las isletas de Granada

Redacción / IP Nicaragua 

Cientos de católicos participaron en el denominado «Viacrucis Acuático», que recorre parte del Gran Lago de Nicaragua o Cocibolca. Durante la tradición religiosa, los devotos recrean, sobre el agua, el sufrimiento de Jesucristo.

En los últimos dos años la peregrinación acuática estuvo suspendida por la aparición de la pandemia del Covid-19, pero este año los fieles comenzaron nuevamente el tradicional «Viacrucis Acuático».

El recorrido de la imagen de Jesús de Nazaret por las isletas de Granada recuerda la pasión y muerte de Jesucristo.

Cuatro décadas de tradición

Con este recorrido que se realizó el 12 de abril se cumplen 41 años de esta tradición religiosa.

Decenas de personas, junto al padre Ernesto Canales, se congregaron en el Puerto de Asese para salir en el recorrido.

De allí salieron en bote a la pequeña capilla católica ubicada en una de las 365 isletas que conforman el archipiélago, donde permanece la imagen religiosa.

Con su túnica color purpura y las manos atadas, la venerada imagen es sujetada a la proa del bote guía donde va el sacerdote, feligreses y una banda filarmónica que ameniza todo el recorrido con música solemne propia de Semana Santa.

A esta procesión penitencial, se unen decenas de familias que siguen el recorrido de la lancha nodriza desde sus propios botes, que van haciendo escala en cada una de las 14 estaciones, tal como ocurrió con el mesías según las santas escrituras.

14 estaciones del Viacrucis

Las estaciones se realizan en 14 isletas diferentes, propiedad de familias de toda clase social, las que preparan y adornan una cruz con palmas, corozos, frutas y flores locales como ofrenda, donde arrima el bote con la imagen religiosa.

El sacerdote, desde adentro de la lancha que lleva al purpurado con la cruz al hombro, realiza un breve acto litúrgico y continua su recorrido penitencial.

El «Viacrucis Acuático» es un evento religioso único en el mundo, ya que se realiza en un entorno de belleza natural que por sí mismo atrae la atención del visitante.

 

Se junta la naturaleza, la fauna, la flora, la belleza escénica y vida cotidiana de la población nativa de las islas.

Incentiva el turismo

El «Viacrucis Acuático» no solo es un evento religioso al que concurren feligreses católicos, también es una actividad que incentiva el turismo local.

A la actividad se suman turistas de diversas partes del mundo para conocer y vivir esta experiencia.

 

El Viacrucis acuático se realiza durante los primeros tres días de la Semana Santa en Nicaragua,  teniendo como “calle”, los canales que se forman entre las exuberantes islas e islotes del archipiélago más famoso que tiene el lago Cocibolca o Gran Lago de Nicaragua, el más grande de Centroamérica, ubicado al sureste de la ciudad de Granada, a 46 kilómetros de Managua.

En esta ocasión, la celebración no estuvo custodiada por agentes policiales ni por miembros de la Fuerza Naval, y tampoco hubo personas ataviadas representando la imagen de Cristo, un evento que era patrocinado por el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) en conjunto con la Alcaldía de la ciudad.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email