* Los voluntarios están solicitando a la ciudadanía el apoyo para poder brindar la atención necesaria a las diferentes especies que lograron sobrevivir a los ciclones Eta e Iota.
Orlando Valenzuela
Al menos 10 médicos veterinarios del Pacifico participarán en una jornada de intervención sanitaria animal en las comunidades misquitas que fueron más afectadas por el paso de los huracanes Eta e Iota, entre ellos Sasha y Wawa en la Región Autónoma del Caribe Norte, informó la fundación protectora de animales, A mar te.
Enrique Rimbaud, presidente de la fundación A mar Te, señaló que tras el paso de los huracanes Eta y posteriormente Iota, de categorías 4 y 5 respectivamente, los pobladores de las comunidades indígenas sufrieron graves daños en sus viviendas, cultivos, animales domésticos y de producción.
“El problema es que la seguridad alimentaria está bien comprometida, porque han perdido toda la cosecha de arroz, frijoles, yuca, maíz y lo que queda son los animales de producción para comer. La idea sería atenderles sus animales, desparasitarlos, fortalecerlos y si tienen casos clínicos, también intervenirlos”, indicó el veterinario.
El defensor de los animales dijo que esta brigada tiene previsto realizar esta labor solidaria del 7 al 11 de diciembre próximo.
“Salimos esa fecha para dar tiempo que reparen las carreteras, porque los caminos internos a las comunidades misquitas están destrozados ahorita, por allí no se puede pasar para ningún lado, entonces pensamos que para esos días ya estén arregladas”, indicó.
Atenderán 15 mil animales
Rimboud dijo que lo que están buscando es que la gente colabore con medicina, jeringas, agujas, gasas, yodo, desparasitantes, vitaminas y alimento para todo tipo de animales.
«También dinero en efectivo para cubrir los gastos de combustible o poner vehículos disponibles para llegar a la zona y poder atender al menos unos 15,000 animales sobrevivientes”, expresó.
Por el momento, el grupo está formado por 10 médicos veterinarios con experiencia en esta clase de eventos de emergencia, los que van a tratar caballos, vacas, cerdos, gallinas, chompipes y todo animal que sea apto para la alimentación de las comunidades indígenas, explicó Rimbaud, quien también incluyó a perros y gatos, no para comer, sino como animales domésticos de compañía que también sufrieron traumas y resultaron damnificados o quedaron perdidos.
“Con las inundaciones, hay gente que logró salvar animales, pero muchos murieron ahogados, sobre todo animales chicos como gallinas, chompipes, cerdo, ovejas, cabras y otros. Nosotros vamos a atender a los animales sobrevivientes, todo lo que esté vivo para garantizarle a la gente que lo pueda tener y usar”, dijo el médico veterinario.
El especialista en animales, en un mensaje publicado recientemente en Facebook, subrayó que este grupo de veterinarios voluntarios es el que tiene mayor experiencia en el país en intervenciones veterinarias tras desastres naturales, tal como lo han demostrado durante el huracán Félix (2007), la epidemia de Leptospirosis en Chinandega (2008), inundaciones nacionales (2009), inundaciones en Malacatoya (2010), erupción del volcán San Cristóbal (2013), inundación en Prinzapolka (2013) e I inundaciones en León, Managua y Matagalpa (2018).
«Mas de 200,000 animales atendidos son mudos testigos de nuestro trabajo y hoy que acuden nuevamente en respuesta al huaracán Eta e Iota», escribió Rimbaud.
- Leer más: Damnificados en Waspam claman por ayuda, mientras autoridades rechazan que les brinden apoyo
Para donaciones, está habilitada la cuenta en dólares en LAFISE¬/BANCENTRO N° 117234690 a nombre de Francesla Godon. Llamar al 22773415.
Foto de portada: Fundación Egdolina Thomas.