En un espectáculo inédito en Venezuela, el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de ese país alcanzó el sábado el récord Guinness como la orquesta más grande del mundo – con 12.000 músicos – tocando simultáneamente la “Marcha Eslava” del compositor Piotr Chaikovski de origen ruso.
El Patio de Honor de la Academia Militar, en el complejo Fuerte Tiuna, ubicado en Caracas fue el escenario donde los miles de integrantes, entre niños y jóvenes, impusieron la tan anhelada marca después de una hora de concierto.
Eduardo Méndez, director ejecutivo del sistema de orquestas, explicó días antes del evento que, para romper el récord, músicos especialistas ejecutarían “una obra sinfónica del repertorio universal” que poseyera una duración superior a 5 minutos y que cada uno de los interpretes debía contar con su propio instrumento.
Para dar fe de que se cumplían todos los requisitos requeridos se requirió la presencia de cerca de 300 supervisores independientes del Récord Mundial Guinness y dos testigos especialistas en el ámbito musical a nivel local. Mientras que el Adjudicador Oficial de la marca realizó el reconocimiento vía remota.