Un día después de cumplir 57 años de vida, el régimen de Nicaragua divulgó imágenes del obispo encarcelado de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, en las que hace creer que tiene un trato «preferencial» en la prisión.
En un vídeo se observa al jerarca de la Iglesia católica en una sala decorada con frutas, medicias y agua purificada sobre la mesa. En el centro de la sala un televisor y un juego de sofá.
«Como se puede ver en el video y las fotografías, las condiciones de reclusión son preferenciales y se cumple estrictamente con el régimen de consultas médicas», refiere el Ministerio de Gobernación en una nota de prensa.
El obispo está en el Sistema Penitenciario Nacional, una cárcel ubicada en Tipitapa conocida como «La Modelo», desde el 10 de febrero.
Álvarez pasó de guardar prisión domiciliaria, que cumplía desde agosto del 2022, por estar bajo investigación, a ser trasladado a la prisión de máxima seguridad del país, donde sigue cumpliendo una condena de 26 años y 4 meses de prisión por supuesta traición a la patria.
Ocho meses después difunden fotos de monseñor Rolando Álvarez
Pasaron ocho meses para volver a ver fotografías de monseñor Rolando Álvarez en las que se ve delgado y totalmente demacrado, debido a las condiciones de reclusión que vive.
El sábado 25 de marzo de 2023 fue la primera vez que el régimen difundió imágenes del líder religioso.
Según el Ministerio de Gobernación, el régimen «seguirá cumpliendo con su deber de resguardar» la vida del obispo en las «condiciones que aseguren sus derechos en todos los sentidos».
El opositor y excarcelado político, Félix Maradiaga, considera que el régimen presentó las imágenes del prelado en respuesta a las denuncias sobre las condiciones inhumanas y arbitrarias de su encarcelamiento, pero solo es parte de un «claro intento de distorsionar la realidad».
«Condenamos enfáticamente la hipocresía de la dictadura, que intenta ocultar su injusticia con imágenes manipuladas. La verdad no puede ser alterada por estas tácticas», dijo Maradiaga.
Acciones para su libertad
El excarcelado político informó que el 6 de diciembre estará en el Parlamento Europeo, en Bruselas, denunciando la situación del obispo católico.
«En lugar de dar credibilidad a las fotografías del régimen, estaremos en Bruselas, en respuesta a la invitación del Parlamento Europeo, para discutir la situación de Monseñor Álvarez y de todos los presos políticos. Nuestro objetivo es intensificar las demandas para una mayor presión internacional contra la dictadura de Ortega-Murillo», manifestó.
La Conferencia Española de Religiosos, CONFER, le otorgó el Premio Carisma de Misión y Cooperación reconociendo “su compromiso social, y en particular con la Iglesia de su país, perseguida».
Según Maradiaga, la realidad es que el obispo «se encuentra en aislamiento solitario, y se le han negado sus derechos constitucionales fundamentales».