En varias calles de Managua se puede ver a los vendedores ambulantes ofreciendo hojas de eucalipto. Algunos hasta fueron capturados por la Policía Nacional, por considerar este acto como ilegal.
Redacción IP Nicaragua
Este jueves la Policía Nacional capturó a tres vendedores ambulantes de hojas de eucalipto en Managua. En una entrevista para Artículo 66, familiares de estos argumentaban que venden las ramas por necesidad, y que no lo consideran un delito.
Según los comerciantes, entre los detenidos está un menor de edad.
La economía en Nicaragua se ha ido deteriorando de forma drástica; primero por la crisis de abril 2018 y ahora con los efectos de la pandemia del Covid-19. La venta de hojas de eucalipto es una forma de conseguir dinero para muchos vendedores ambulantes.
La “fiebre” en Nicaragua
En los últimos días las hojas de eucalipto han tomado mayor popularidad entre los nicaragüenses, debido a que en redes sociales se ha compartido información, donde se asegura que estas hojas ayudan a aliviar varios síntomas del Covid-19.
Las hojas no son tan fáciles de conseguir, puesto que el árbol crece varios metros, pero muchos nicaragüenses han desafiado las alturas para poder venderlas entre 20 y 50 córdobas la bolsa, esto como una forma de llevar un poco de dinero a sus hogares.
Las recetas que se han vuelto virales en las redes sociales para tratar el coronavirus, incluyen además de hojas de eucalipto, miel, limón, ajo y jengibre, para la preparación de un té.
¿Funciona ante le Covid-19?
Según el sitio web del Centro Nacional de la Medicina Popular Tradicional, este árbol es originario de Australia, donde se pueden encontrar más de 300 especies.
Los aceites que contiene su hoja se utilizan para tratar algunos síntomas de enfermedades respiratorias, pero no está comprobado que sea efectivo para contrarrestar el nuevo coronavirus.
En un trabajo publicado por la agencia EFE, el médico y cirujano José Antonio Vásquez, miembro de un equipo de especialistas que brindan teleconsultas sobre el Covid-19 de forma gratuita, detalla que los té o vapores con hojas de eucalipto, no tendrán algún resultado entre los pacientes con el nuevo coronavirus.
“Realmente lo que hace es un efecto placebo, crees que te va a ayudar y, de repente, te sentís mejor, no es trascendente para enfrentar el Covid-19, aunque sí hay pacientes que toman eucalipto y asocian su mejora a eso”, destaca el especialista.