Veintiún nicaragüenses varados en Peñas Blancas tienen covid-19

*Migración de Costa Rica informó que 148 podrán ingresar a Nicaragua, debido a que su test salió negativo.

Redacción IP Nicaragua

Un total de 148 de los nicaragüenses que se encuentran varados en la frontera de Peñas Blancas podrán ingresar al país después de obtener el resultado negativo de la prueba molecular PCR en tiempo real para covid-19, informó la directora de migración de Costa Rica, Raquel Vargas.

De 169 pruebas que se realizaron el viernes, 148 resultaron negativas. Las pruebas de 21 conciudadanos salieron positivas, por lo que no podrán ingresar a Nicaragua.

Los connacionales permanecieron en la zona fronteriza aguantando sol y torrenciales aguaceros cuando llegaba la noche. Foto: @ColectivoNunca.

“A las personas (con pruebas) positivas se les va a dar atención a través de sociedad civil, igual alimentación y el servicio médico de parte de esas organizaciones y Migración (de Costa Rica) lo que ha provisto es un lugar para que puedan las personas de sociedad civil entrar y atender a estas personas (nicaragüenses)”, enfatizó la funcionaria costarricense.

El pasado jueves, un grupo de tres organizaciones de la sociedad civil de Costa Rica, entre ellas la Fundación Arias y un hospital privado se comprometieron a realizar las pruebas al grupo de nicaragüenses que pasaron dos semanas varados en la zona fronteriza sin obtener una respuesta del Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

“Un agradecimiento muy profundo a las organizaciones de sociedad civil que han estado en este lugar y que han apoyado en todo el proceso de atención a las personas nicaragüenses”, señaló la directora de Migración de Costa Rica, quien desde el jueves estuvo en la zona para conocer la situación de los connacionales.

Visiblemente emocionados

Las condiciones de los nicaragüenses, que pasaron los días debajo de una carpa improvisada con plástico negro, estaba empezando a empeorar. Los connacionales permanecieron en la zona fronteriza aguantando sol y torrenciales aguaceros cuando llegaba la noche.

En un vídeo del colectivo de derechos humanos Nicaragua Nunca + se aprecia a una mujer visiblemente emocionada por la noticia de que podrá regresar a su casa en el país después de varios días de dormir a la intemperie.

Migración de Costa Rica informó que 148 podrán ingresar a Nicaragua, debido a que su test salió negativo. Foto: @ColectivoNunca.

“Ya no aguantaba estar aquí. Le damos gracias a Dios”, refirió otro ciudadano que también podrá ingresar a Nicaragua.

“Una situación difícil y conmovedora por el dolor y sufrimiento que han pasado aquí desde el 18 de julio, aguantando este inclemente sol, lluvia y hambre”, refirió Wendy Flores, abogada y defensora de derechos humanos.

Foto portada tomada de Twitter: @ColectivoNunca. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email