Las autoridades de salud en Honduras señalaron que los nicaragüenses que deseen aplicar segunda dosis de vacuna contra el covid-19 Moderna en puestos fronterizos, tienen hasta mañana sábado 4 de diciembre para hacerlo.
“A toda la población de nuestro hermano país de Nicaragua que está pendiente de aplicarse su segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19 Moderna, se les informa que se continuará vacunando los días viernes 3 y sábado 4 de diciembre de 2021, los cuales serán los últimos días en que se estará aplicando la vacuna contra la Covid-19 en la frontera de Guasaule y La Fraternidad”, dice parte del comunicado.
En la publicación se lee: “la próxima semana del 6 al 12 de diciembre No se vacunará en las fronteras La Fraternidad y Guasaule, solo será los días: jueves 2, viernes 3, sábado 4 de diciembre”.
La Secretaría de Salud de Honduras indicó a través de sus redes sociales que más de 100.000 nicaragüenses han sido inoculados con las dosis Pfizer y Moderna desde el 21 de octubre, fecha en que el Gobierno de Juan Orlando Hernández habilitó puestos de vacunación en los departamentos de Choluteca y El Paraíso, fronterizos con Nicaragua.
Desde la última semana de octubre, el gobierno hondureño destinó un préstamo de 100.000 vacunas para los ciudadanos de Nicaragua y ordenó instalar puestos de vacunación cerca de la frontera con ese país en la zona de Guasaule, en Choluteca y La Fraternidad en El Paraíso.
La noticia generó una llegada masiva de nicaragüenses al municipio de San Marcos de Colón en Choluteca.
Los nicaragüenses normalmente no tienen restricciones para ingresar a Honduras, pero por la emergencia del COVID-19 deben pagar 150 dólares por una prueba rápida en los puestos fronterizos y es por eso que muchos prefieren cruzar por puntos ciegos a caballo o en lancha.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, Honduras ha recibido a la fecha 8,7 millones de vacunas, de las cuales más de cinco fueron donaciones.
Éste fue uno de los últimos países de Centroamérica en recibir las primeras dosis de vacuna y su esquema de inoculación comenzó lento. Sin embargo, posteriormente el proceso se aceleró, tras la llegada de varios lotes de vacunas donadas y compradas.
Honduras cuenta con una población elegible para ser vacunada arriba de los 12 años de más de 7 millones de personas. A la fecha se han aplicado 6,7 millones de dosis a la población elegible, de las cuales más de 4 millones corresponden a primeras dosis y más de 2 millones segundas dosis, según datos de la Secretaría de Salud.