Cientos de usuarios de redes sociales se solidarizaron con el vigilante Silvio Alberto Martínez Meza, de 30 años, quien ahora enfrenta cargo de asesinato agravado por defender a una mujer de la agresión de su pareja, David Alejandro Rodríguez Morcate, de 45 años, de origen cubano.
El cubano falleció la madrugada del viernes 21 de julio, por la asfixia provocada presuntamente por Martínez Meza, quien trabajaba como vigilante en la discoteca Wynwood, ubicada en Camino de Oriente en Managua.
La Fiscalía acusó a Martínez Meza en los juzgados el lunes 24 de julio. La acusación la presentaron en el Juzgado Séptimo Distrito Penal de Audiencia de Managua.
«Actuó de la mejor manera el vigilante. Ese tipo la iba a matar lo más seguro. Desde cualquier perspectiva si fuese tu madre, tu hermana o tu hijo, ahí tiene la respuesta», esta fue la reacción de un usuario.
En otras publicaciones y comentario de los ciudadanos se lee: «El guarda es inocente, las mujeres no se toca». «Pobre hombre hombre por salvar a una mujer de agresión ahora está preso». «Qué mal, pobre hombre, y pues qué manera la de morir la del tipo (cubano), pero nadie tiene derecho a golpear ya sea hombre o mujer, y pues se dio en un lugar público y ocurrió esa desgracia, ahora el hombre (el vigilante) tendrá que pagar la muerte de ese varón».
En las cámaras de seguridad del local quedó grabado el momento en que el cubano trata de agredir a su pareja y los guardas de seguridad intervienen para evitar que siga la agresión, pero al tomarlo del cuello, el vigilante aparentemente lo asfixia.
La acusación
En el escrito acusatorio se narra que el cubano inició el hecho violento lanzando en el rostro el licor que tenía en una copa a su pareja Gloria Mendoza, de 21 años.
Acto seguido la joven se levantó en dirección al baño siendo seguida por el extranjero, quien la haló del cabello, según la acusación fiscal.
Fue en ese momento que intervinieron los vigilantes de la discoteca Wynwood, y Silvio Martínez Meza ejerció presión con la técnica llamada mataleón, causándole un edema pulmonar que horas más tarde en un hospital de Managua desembocó en la muerte del extranjero por asfixia mecánic, según el dictamen forense que respalda la acusación fiscal.
Vigilante evitó un femicidio
El abogado José Dolores Talavera Siles, quien se opuso a la aceptación de la acusación, declaró a los medios que su representado al defender a la joven de 21 años evitó un crimen. “Él (Silvio Martinez) evitó un femicidio en contra de la joven”, argumentó el abogado defensor.
Una vez oída la exposición de la Fiscalía y los alegatos de la defensa, el juez Abelardo Alvir Ramos dictó prisión preventiva para el acusado y programó audiencia inicial para el próximo 2 de agosto.
Horas antes de ser llevado a la audiencia preliminar, la Policía daba por esclarecido el crimen e informaba de la captura de Martínez Meza, quien huyó de la escena del crimen y fue capturado ese mismo día en el municipio de El Realejo, departamento de Chinandega, según lo dado a conocer por las autoridades. La Policía calificó inicialmente el hecho como homicidio.
Cubano tenía antecedentes por estafa en Estados Unidos
Por otro lado, se conoció que el cubano David Alejandro Rodríguez Morcate, tenía antecedentes delictivos por estafas con tarjetas de crédito en Estados Unidos.
El extranjero, quien residía en Miami, presuntamente era parte de un grupo delictivo que cometía estafas en tiendas y casinos en California, era buscado desde el 2018 y fue capturado en noviembre de 2020, según reportó Telemundo tras información de la Policía del condado de Placer, en California.
El cubano era investigado desde mayo del 2018 junto con otros tres sujetos y fue acusado en el 2020 por delitos federales en un tribunal del Estado de Virginia, según información del sheriff del condado de Placer.
Se desconoce cómo Rodríguez logró salir de la cárcel, si pagó alguna fianza o fue declarado no culpable. Cabe mencionar que en los registros de la Policía Internacional (Interpol) David Rodríguez no aparece circulado.
David Rodríguez permanecía en Nicaragua desde hace 18 meses, cuando ingresó por el Aeropuerto Internacional de Managua, Augusto C. Sandino, según los registros de Migración y Extranjería.