Urnas Abiertas: Nicaragua «sigue atrapada en un ciclo autoritario sin fin»

democracia, estados unidos, nicaragua,

Redacción / IP Nicaragua 

El 15 de septiembre se cumplieron 200 años desde la firma de independencia en Centroamérica, entre ellos Nicaragua, un país que «sigue atrapada en un ciclo autoritario sin fin», explicó Urnas Abiertas en un análisis publicado este 21 de septiembre de 2021.

Nicaragua, según expertos en temas electorales del observatorio Urnas Abiertas, es un país que parece estar atrapado en un «patrón de comportamiento autoritario que deviene constantemente en conflictos sociales internos», por quienes lo gobiernan.

El próximo 7 de noviembre se desarrollarán las elecciones generales en las que Daniel Ortega busca su cuarta reelección consecutiva.

«La historia política de Nicaragua es tan caótica y repetitiva», lamentó el observatorio y para demostrarlo hizo un análisis de cuatro procesos electorales que ha tenido el país.

Fraudes en proceso electorales

Entre los proceso electorales marcados por una serie de anomalías, irregulares y fraudes destacan las elecciones del 10 de noviembre de 1901, en donde el entonces presidente, José Santos Zelaya, buscaba su tercer mandato para el período 1902-1096.

En estas elecciones el general Zelaya participó solo como candidato en los comicios, es decir sin ningún contendiente y obtuvo 70 mil votos.

Otro ejemplo en la historia de Nicaragua son las elecciones de 1947 en las que Anastasio Somoza García, quien llegó al poder en 1937, vuelva a ser reelegido.

Anastasio Somoza García, uno de los presidentes de Nicaragua.

Dos años después que llegó al poder, en 1939, Somoza promulgó la primera Constitución de su dinastía. «Dicha constitución  mandataba elecciones por voto popular directo y prohibía la reelección. No obstante, en las disposiciones transitorias agregaba una ley de la Asamblea del 17 de agosto de 1938 en el que se anulaban los artículos referentes a las elecciones presidenciales inmediatas», señala el análisis de Urnas Abiertas.

La Constitución de 1939, según Urnas Abiertas, no solo «perpetuaba la elección a discreción o ‘de dedo’ de Somoza, sino que también prolongaba su periodo presidencial hasta 1947».

El gobierno de Ortega

Daniel Ortega retornó al poder en enero del 2007, desde entonces ha gobernado el país en los últimos 14 años consecutivos.

Las elecciones de 2008 que fueron de carácter municipal «marcaron el inicio de un proceso sistemático de fraude electoral desde la llegada de Ortega al poder», indica el artículo.

De acuerdo con los especialistas, el fraude electoral de 2008 se hizo en los Consejos Electorales Municipales (CEM). «Estas elecciones se caracterizaron especialmente por: expulsión de fiscales de oposición, desaparición de actas, anulación de votos, y alteración de actas de escrutinio, en las que, según los expertos, el FSLN se sumaba una centena a sus resultados», agregan.

A lo largo de ese año electoral, el Consejo Supremo Electoral (CSE) puso un obstáculo tras otro en el camino electoral de los partidos de oposición, dejando la vía libre al partido gobernante.

Primero, avanzó drásticamente en el calendario electoral para el registro de alianzas electorales y listas de candidatos. Luego canceló las elecciones en siete municipios de la región norte del Caribe, recuerda Urnas Abiertas.

También señalan que canceló el estatus legal del Partido Conservador y del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), un mes completo después de haber aceptado y certificado sus listas de candidatos. Y finalmente anuló la representación legal de Eduardo Montealegre en la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) reemplazándolo por un Liberal en la órbita del partido de gobierno.

Reelección indefinida de Ortega

Por último agregan que las elecciones de 2011 estuvieron precedidas por tres momentos políticos importantes.

Por un lado, se reportó fraude en el proceso electoral municipal que tuvo lugar en 2008, mientras que una resolución emitida por la Corte Suprema de Justicia permitió la reelección (inconstitucional) de Ortega, pues de acuerdo  con  la Constitución  de  1987,  Ortega ya  había  ejercido  el  cargo  por  el  máximo   permitido  de  dos  períodos (1984-1990 y  2006-2011).

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email