Redacción / IP Nicaragua
La Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) y la Universidad Popular de Nicaragua (Uponic), con sede en Jinotega, amanecieron este jueves rodeadas por agentes de la Policía, luego que este 2 de febrero el régimen de Daniel Ortega a través de la Asamblea Nacional canceló sus personerías jurídicas.
A través de las redes sociales, los estudiantes de la Upoli, así como de personas que transitan por el sector, denunciaron y compartieron fotos en sus redes sociales de la presencia de varios agentes policiales motorizados alrededor del recinto.
- Puede interesarte: Estudiantes de la Upoli en incertidumbre, después que Asamblea Nacional arrebató su personería jurídica
De la Uponic, también circulan imágenes donde se puede observar que el recinto, con sede en Jinotega, está rodeado de policías que custodian con armas la entrada.
Además de la Upoli y Uponic, la Asamblea Nacional canceló este miércoles, la personería jurídica a la Universidad Católica del Trópico Seco (Ucatse), Universidad Pablo Freire (UPF) y a la Universidad Nicaragüense de Estudios Humanísticos (UNEH).
Estudiantes de Upoli: Regresen personalidad jurídica
Los estudiantes de la Upoli y de la Universidad Nicaragüense de Estudios Humanísticos (UNEH) exigieron al régimen les sea devuelta la personalidad jurídica a estos centros de estudios superiores.
“Demandamos le sea regresada su personalidad jurídica a nuestra alma máter y a todas las demás afectadas, tomando en cuenta la gran cantidad de estudiantes y colaboradores que se verán afectados”, señalaron los estudiantes de nueve facultades a través de un comunicado.
#LoÚltimo/ Estudiantes de la UPOLI demandan que sea regresada la personalidad jurídica a dicha casa de estudios superiores. Además, exigen información clara sobre la situación actual en la que se encuentran.
Más información en https://t.co/svEyC4UcXZ pic.twitter.com/qAyCo8WXjw
— IP Nicaragua (@IpNicaragua) February 3, 2022
Los universitarios exigieron que “se mantengan nuestras notas e historial académico intactos y no se exponga a ningún estudiante por exigir sus derechos de tener una educación digna y de calidad como mandase nuestra Constitución”.
Las facultades firmantes son: Ciencias Jurídicas y Políticas, Humanidad, Diseño, Enfermería, Enseñanza Artística y Musical, Ingenieria, Negocios, Teología y de la Escuela de Educación Continúa.
CNU tomará las riendas
El Consejo Nacional de Universidades (CNU) tomará las riendas de las cinco universidades a las que la Asamblea Nacional canceló la personería jurídica, y se compromete a bajar los aranceles y garantizar la continuidad de los estudios en los mismos recintos.
Durante una entrevista a uno de los canales oficialista, la presidenta del CNU, Ramona Rodríguez, dio a conocer las acciones que tomará este órgano rector tras la cancelación de estas casas de estudios e indicó que en principio, esta institución ha conformado equipos que van a estar al frente de estos recintos.
“Se les ha cancelado su personería jurídica por no cumplir con obligaciones de ley y cuando ocurre esas situaciones con las universidades, el CNU asume la atención de los estudiantes para darles la seguridad y continuidad académica y de esa formación que ellos están aspirando en estas universidades”, dijo Rodríguez.
“Nosotros hemos conformado los equipos que va a asumir la responsabilidad de conducción de cada una de estas universidades, para que los estudiantes continúen con su actividad académica, (…) nosotros les damos seguridad que ellos van a continuar sus estudios, van a cumplir con su pensum y el CNU a través de los académicos que nombra va a darle la atención para que lleven sus clases y prácticas”, añadió.
¿Confiscarán los recintos?
La presidenta del CNU también sostuvo que, aunque a estas universidades se les quitó su personería jurídica, los estudiantes continuarán llevando sus clases en los mismos recintos donde hasta hoy están matriculados.
“Nuestra actividad académica la vamos a desarrollar en los recintos que ellos estaban matriculados, es decir, no los movemos a los estudiantes porque son infraestructuras que estaban siendo ocupados por ellos”, señaló Rodríguez.