** Agentes policiales los capturaron en sus casa en León y Masaya sin dar ninguna explicación.
Redacción IP Nicaragua
El joven universitario Enrique Cuadras, de 20 años, líder activo de la organización Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) y el expreso político Santiago Fajardo han sido capturados la mañana de este jueves por miembros de la Policía Nacional en la ciudad de León y Masaya respectivamente .
En un video difundido en las redes sociales se puede apreciar como un grupo de oficiales fuertemente armados esposan a Fajardo sin explicar las razones o presentar orden judicial.
Varios integrantes de nuestra organización @AUNNicaragua a nivel nacional están siendo acosados, intimidados y amenazados, le tienen miedo a la fuerza de la juventud organizada y que está gritando con fuerza #NoNoCallarán pic.twitter.com/0192w5RP8f
— Dolly Mora Ubago (@dollwitch1) February 4, 2021
Según denuncia de la AUN, los agentes policiales llegaron a la casa de Cuadras ubicada en la ciudad universitaria y lo capturaron sin señalar ningún motivo, tampoco mostraron orden judicial.
En Twitter, Dolly Mora, también miembro de la AUN, denunció que varios integrantes de esta organización política están siendo acosados, intimidados y acosados a nivel nacional.
Exigimos la pronta liberación de Enrique Cuadras, integrante de AUN, organización que forma parte de nuestra Alianza Cívica. https://t.co/l2mk3H9aWG
— Alianza Cívica Nicaragua (@AlianzaCivicaNi) February 4, 2021
A través de esta misma red social, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) demostró su apoyo a los universitarios y demandó la libertad de Cuadras.
“Exigimos la pronta liberación de Enrique Cuadras, integrante de AUN, organización que forma parte de nuestra Alianza Cívica”, señaló la organización en su cuenta oficial.
Se mantiene acoso policial
La AUN también, detalló que en las últimas semanas se han registrados al menos dos hechos de acoso policial en contra de sus integrantes en el norte y centro del país, donde los agentes policiales llegaron a las viviendas y les advirtieron que no deben continuar con su actividades políticas, de lo contrario serían arrestados.
Desde el inicio de las protestas, en Abril de 2018, Nicaragua ha sufrido un grave deterioro de los derechos humanos y la institucionalidad.
Diversos organismos, señala que la Policía Nacional es la principal institución acusada de reprimir las libertades públicas.
Recientemente, el Gobierno de Daniel Ortega, ante el fracaso del estado policial que fue instaurado en octubre de 2018, después de que se prohibieron las manifestaciones, aprobó una serie de leyes que tienden a convertir al país en un Estado totalitario.