Universitarios piden al CNU y universidades que proporcionen material de protección a estudiantes de medicina

* Los estudiantes de ciencias médicas del país prestan servicios en los hospitales a nivel nacional.

 

Lester Arcia / IP Nicaragua

Los universitarios opositores al gobierno de Daniel Ortega expresaron este lunes mediante un comunicado que Nicaragua está indefensa ante el coronavirus (o covid-19) ya que las autoridades han tomado una posición que ha dejado vulnerable al pueblo y tildan el impacto de la enfermedad como desconocido.

“La falta de transparencia e información veraz, el secretismo por parte de las autoridades de salud pública y de gobierno, que niegan el derecho a la población en general a tener información precisa sobre el avance del virus, riesgo de contagio, estado actual, número de contagiados y cifras de fallecidos. Esto ha dejado al pueblo indefenso ante el covid-19 y dependiente de mecanismos e información no oficiales, medidas de autogestión y protección frente a la pandemia”, dice el comunicado.

Comunicado publicado en las redes sociales.

En las últimas semanas la población ha reportado y denunciado un aumento de situaciones alarmantes en centros de salud, hospitales y cementerios, testimonios de familiares de personas contagiadas y fallecidos, y en particular las denuncias anónimas del personal médico y estudiantes de ciencias médicas por el alto nivel de exposición al contagio ante la falta de insumos adecuados para la atención de casos sospechosos y casos positivos.

Los universitarios exigen al Gobierno en una lista extremar todas las medidas para que no se exponga a la población al contagio.

Recomiendan a la población en general “extremar las medidas de prevención y cuidado, para reducir al máximo las posibilidades de contagio de covid-19” Entre esas medidas extremas está “el distanciamiento social a 1.5 metros de distancia como mínimo, el lavado de manos y uso permanente de mascarilla”.

En el comunicado, los universitarios exigen a las autoridades del Minsa “proveer equipo de protección indispensable para el personal de salud pública que está atendiendo en los centros médicos”.

Al Consejo Nacional de Universidades y facultades de medicina le sugieren “proporcionar material de protección para los estudiantes de ciencias médicas, que están prestando servicios en los diferentes hospitales a nivel nacional”.

“Demandamos a las autoridades académicas la suspensión de actividades presenciales sin afectar récord académico ni represalias (retiro de matrículas, expulsiones o suspensión de becas)”, señalaron.

También se dirigieron a los estudiantes a nivel nacional para que organicen desde sus facultades “la demanda de suspensión de actividades académicas presenciales, alternando este momento con modalidad virtual y a distancia, como lo han venido demando desde el inicio de la crisis sanitaria”.

“Como organizaciones seguimos desarrollado una serie de acciones y campaña educativa mediática que promueva el auto cuidado y la solidaridad entre todos los nicaragüenses, además de la recaudación y entrega de más 2,000 kits de higiene al personal médico, periodistas y organizaciones civiles en varios departamentos de Nicaragua”, finalizan los universitarios en el comunicado firmado por los cuatro movimientos que representan al sector juvenil en la Alianza Cívica.

Foto portada: El Nuevo Diario.