Algunas universidades privadas y centros culturales de Managua anunciaron la implementación de nuevas medidas para evitar contagios de Covid-19 como la suspensión de actividades y el desarrollo de modalidades virtuales.
El aumento del registro oficial de casos de Covid-19 tiene en alerta a los administradores de centros educativos y privados en la capital, que de forma espontánea han empezado a aumentar medidas para evitar el contagio entre sus clientes y colaboradores.
Un total de 615 nicaragüenses fueron «confirmados» positivos entre el 31 de agosto y el siete de septiembre, el mayor número de contagios de las últimas semanas, según revela la autoridad de Salud.
La Universidad Iberoamericana de Ciencia y Tecnología (Unicit) anunció en un comunicado que a partir del miércoles 8 de septiembre pasará a la modalidad virtual como medida preventiva ante nuevos contagios de Covid-19.
La comunicación señala que el personal académico y administrativo continuará las labores de manera regular, para atender consultas y gestiones que se requieran.
«La Unicit reitera su compromiso de proteger la salud de nuestra comunidad universitaria ante la alerta sanitaria por covid-19 y para evitar posibles contagios», señalaron las autoridades académicas.
Según señala el comunicado, las clases presenciales se reanudarán el 4 de octubre y solicitaron a la comunidad educativa seguir las medidas de prevención descritas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De igual forma, el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra (PAC) ubicado en el edificio central de Hispamer, anunció ayer miércoles que suspenderá las actividades programadas para evitar contagios de covid-19.
«En pro del bienestar de la salud de sus visitantes y colaboradores, ha decidido tomar como medida preventiva la suspensión de todos los talleres y actividades culturales», describe en un comunicado compartido en las redes sociales.
El PAC señaló a sus clientes que sigan atentos a sus redes sociales para conocer sobre el reinicio de las actividades.
El Gobierno de Nicaragua ha mantenido una comunicación que llama al lavado de manos y uso de mascarillas, pero no se ha llamado a una cuarentena obligatoria ni ha orientado a cierres de universidades ni establecimientos privados.
Las universidades y centros han tomado las medidas correspondientes de forma espontánea, en el contexto de un aumento de casos de contagios registrados por cifras oficiales.
Algunas iniciativas como el Observatorio Ciudadano, organismo independiente de médicos (no oficial), ha recomendado a los nicaragüenses a realizar cuarentena voluntaria durante el mes de septiembre para salvar todas las vidas posibles ante el aumento de casos de coronavirus en el país.