Por tercera ocasión, las autoridades de la Universidad Casimiro Sotelo, que opera en las instalaciones de la confiscada Universidad Centroamericana (UCA), pospusieron el inicio de las clases, esta vez de manera indefinida.
Alejandro Genet Cruz, rector de la universidad, anunció que las clases no se reanudarán el 25 de septiembre, como lo habían anunciado en agosto pasado.
«Se dará en su momento el inicio de clases del II semestre, una reorganización del semestre, porque tenía una fecha de apertura y una fecha de cierre, y disponernos también al ingreso del próximo año, que para nosotros es muy importante, porque son otras condiciones que tiene, probablemente el público vaya a variar», dijo el rector en declaraciones al oficialista Canal 8.
El régimen confiscó la UCA el pasado 16 de agosto, luego que sus autoridades recibieron un oficio judicial en el que se les acusaba de ser un centro en el se promovía el terrorismo.
«Estamos tratando de hacer todo el esfuerzo posible para que suceda (que se inicien las clases el 25 de septiembre), pero hay que estar pendientes de las noticias, de los comunicados que podamos emitir», reiteró Genet en la entrevista.
Es la tercera vez que aplazan fecha en la Casimiro Sotelo
Las autoridades de la Universidad Casimiro Sotelo primero anunciaron que las clases arrancarían el 28 de agosto pasado, pero en ese momento eran cientos los estudiantes de la extinta UCA que buscaban cupo en otras universidades del país para continuar con sus estudios.
Posteriormente, dijeron que la fecha de inicio sería este 25 de septiembre, y en esta ocasión Genet no brindo una fecha específica.
«Estamos en un proceso organizativo, análisis del sistema académico, del sistema financiero contable. Todo esto es una carrera, requiere de mucho tacto, de mucho cuidado, de ver cómo nuestra universidad se diferencia de la otra, cuáles son los nuevos elementos. Todas esas cosas tenemos que detallarlas muy bien», dijo el rector.
El Consejo Nacional de Universidades (CNU) consumó el 18 de agosto de 2023 la confiscación de facto de las instalaciones de la UCA con la inauguración de la Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro.