Unión Europea y EE.UU. condenan cierre de medios de comunicación de la iglesia católica

iglesia católica Rolando Alvarez

Redacción / IP Nicaragua

La Unión Europea (UE) condenó este jueves el cierre de las radioemisoras y canales de televisión en Matagalpa, una de las últimas acciones del régimen de Daniel Ortega contra la iglesia católica en Nicaragua.

«La Unión Europea condena el cierre arbitrario de siete emisoras de radio católica por parte de las autoridades nicaragüenses el pasado 1 de agosto, y de otras dos emisoras de radio y televisión comunitarias poco después», señala la declaración del portavoz voz de la Unión Europea, Peter Stano.

Stano considera que «se utilizó una fuerza policial excesiva para ocupar las instalaciones y para intimidar y dispersar a los manifestantes desarmados con gases lacrimógenos y disparos».

Fue un acto arbitrario contra iglesia católica

Para la Unión Europea «esto constituye otra violación de la libertad de expresión y de la libertad de religión o de creencia».

Entre el 1 y 2 de agosto, el régimen orteguista a través del Instituto Nicaragüense Telecomunicaciones y Correo (Telcor) canceló a ocho emisoras de la Diócesis de Matagalpa, una radioemisora feminista y un canal televisivo.

iglesia catolica

Las radios de la Diócesis de Matagalpa que fueron canceladas son: Radio Católica de Sebaco, Radio San José en Matiguás, Radio Santa Lucía de Ciudad Darío, Radios Hermanos de Matagalpa, Radios Nuestra Señora de Lourdes de La Dalia, Radio Alliens de San Dionisio, Radio Montecarmelo de Río Blanco y Radio Nuestra Señora de Fátima de Rancho Grande.

El 2 de agosto también fueron notificados Radio Vos de Matagalpa y el canal de televisión RB3 en Río Blanco.

El portavoz de la Unión Europea señaló que desde el 2018, el gobierno nicaragüense ha permitido «niveles de violencia sin precedentes contra su propio pueblo, recurriendo a asesinatos, desapariciones forzadas, encarcelamiento, acoso e intimidación contra opositores, periodistas, defensores de derechos humanos, religiosos y otros líderes».

Sobre este aspecto contra la iglesia católica, el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, expresó que «el brutal asalto de Ortega-Murillo al clero católico, instalaciones de radio y miembros de la comunidad en Sébaco es otro golpe a la libertad religiosa en Nicaragua, así como a la libertad de expresión». 

«¿Cómo pueden los hombres y mujeres uniformados, muchos de ellos personas de fe, cumplir tales órdenes?», se preguntó Nichols.

Unión Europea reitera llamado de libertad para presos políticos

Stano añadió que «en la actualidad, Nicaragua cuenta con más de 180 presos políticos, en cancelados sin respeto a la Constitución nicaragüense, el derecho penal y el debido proceso».

Hasta el 30 de junio de este año, el Mecanismo de Reconocimiento de Personas Presas Políticas en Nicaragua registra un total de 190 presos políticos.

El funcionario también se refirió al cierre masivo de oenegés en el país. «En el primer semestre de 2022 las autoridades han cerrado de 1200 organizaciones de la sociedad civil, sin una justificación adecuada. Como resultado miles de nicaragüenses de los sectores más vulnerables se han quedado sin asistencia», lamentó.

«Las autoridades nicaragüenses deben poner fin a toda la represión y establecer el pleno respeto de todos los derechos humanos. Asimismo la UE reiteraron su llamado urgente al Gobierno nicaragüense para que libere inmediatamente e incondicionalmente a todos los presos políticos y anule todos los procesos judiciales contra ellos, incluidas sus condenas», expresó Stano.

También aseguró que la UE «continuará siguiendo de cerca la situación y apoyando al pueblo de Nicaragua en su legítima aspiración a la democracia, al respecto de los derechos humanos y al Estado de Derecho».