Unidad Médica Nicaragüense cierra sus oficinas por constante asedio policial

La Unidad Médica Nicaragüense (UMN), que se aglutina en el sector de la sociedad civil de la Alianza Cívica (ACJD), anunció este miércoles 23 de junio, el cierre de sus oficinas centrales, debido a las amenazas que ha recibido el gremio médico y el constante asedio policial y paramilitar.

“Nos vimos obligados a cerrar nuestras oficinas, el asedio y la agresión de parte del gobierno y sus paramilitares que ha venido en ascenso en las últimas tres a cuatros semanas”, informó el doctor José Antonio Vásquez, presidente de la UMN, durante una conferencia de prensa en la sede central del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL).

Vásquez, también denunció amenazas directas en contra del personal médico de la UMN y sus familiares.

“Agresión desde que te toman fotos, te piden las cédulas, te interrogan, te llevan aparte y la agresividad de muchos paramilitares de querer entrar a nuestra sede. El sentenciarnos que van por nosotros», agregó Vásquez.

En la sede de la UMN, ubicadas en el sector de Los Robles en Managua, atendían voluntariamente a diferentes sectores de la población que requería de atención humanitaria y médica, que por diferentes motivos eran rechazados por el sistema de salud del gobierno, dijo el presidente de la UMN.

No obstante, Vásquez aseguró que “se va a seguir atendiendo de otra manera”.

Sobre el proceso de vacunación contra el Covid-19

Por otro lado, la UMN en seguimiento a sus comunicados previos sobre la situación de la pandemia de la covid-19 en el país, manifestó su preocupación por el lento avance del proceso de vacunación.

Por lo tanto, señalan que ese retraso representa un incremento de las pérdidas de vidas humanas, enfermedad, discapacidad y costos económicos derivados de la pandemia.

De acuerdo con el independiente Observatorio Ciudadano covid-19, al 16 de junio se han reportado 17,813 casos sospechosos y 3,403 muertes desde el inicio de la pandemia en el país.

“Los reportes semanales desde abril de este año demuestran un incremento sostenido de casos y muertes compatibles con la segunda ola de contagio”, indicó el médico.

El Ministerio de Salud (Minsa), a la misma fecha, reporta 7,877 casos y 189 muertes.

Con relación a las vacunas, la UMN señaló que el país solamente ha tenido acceso a 335,000 dosis de Astrazeneca y 193,000 dosis de vacunas Sputnik para un total de 528,000 dosis.

Esas dosis cubrirían solamente a 264,000 personas, lo cual representa una cobertura del 4% de la población estimada 6.5 millones de habitantes al 2021.

“Estas vacunas solo cubrirán a un pequeño porcentaje de la población en mayor riesgo (mayores de 55 años y enfermos crónicos) a pesar que el gobierno ha informado que existe financiamiento para adquirir vacunas, la gestión para adquirirlas ha sido insuficiente para garantizar la cobertura adecuada para la población de mayor riesgo», expresa un comunicado de la UMN.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email