Los trapiches caraceños que producen los atados de dulce

Redacción / IP Nicaragua

La comunidad de Los Cruces, jurisdicción de Santa Teresa, ubicada en el kilómetro 54 de la Carretera Panamericana Sur, es conocida porque muchos de sus pobladores elaboran los atados de dulces que se utilizan en el almíbar, un postre nacional. La caña de azúcar es el principal ingrediente de los atados de dulces.

Sus más de diez trapiches artesanales son el atractivo y es una de las principales fuentes de empleo e ingreso económico de la ciudad caraceña, la cual está conformada por 42 comunidades rurales.

Alrededor de 30 hombres, que hacen diferentes turnos en temporada alta, trabajan en cada trapiche.

Unos cortan la caña de azúcar, otros se dedican a moler, mientras otros van horneando, limpiando, armando los bloques de dulces en los paneles, hasta que están listos para comercializarlos en los mercados del país.

Los atados de dulce se utilizan en la elaboración del almíbar.

Los trapiches de Santa Teresa son considerados como pequeñas y medianas industrias artesanales a nivel nacional.

Los dueños de trapiches, debido a su gran demanda son capaces de generar empleo a más de 1,500 personas en los períodos en los que se eleva el pedido de este producto en los mercados.

A veces se pueden elaborar hasta 2,000 atados de dulces en un día.

Proceso de elaboración del dulce

El proceso es bastante complejo. Primero deben llegar los camiones a cada trapiche a descargar la caña de azúcar, misma que es triturada por una máquina bastante artesanal.

Un hombre es quien con sus manos da vuelta a una llanta, mientras el otro por la parte delantera de la máquina, introduce la caña poco a poco, mientras el jugo va cayendo en una pila grande donde se almacena y es colada.

Una vez colado y ya limpio, el jugo de la caña pasa directo a una pana de aluminio, la cual se calienta por medio de una caldera, donde el combustible perfecto es la basura de caña triturada, la cual se pone a secar bajo el sol para luego ser utilizada como leña.

Es aquí donde empieza el verdadero y principal proceso del dulce que se vende en los mercados.

“Aquí es donde se empieza el proceso, ya que en el fuego a punto de ebullición es que el jugo de la caña se empieza a cocer y a va tomando una consistencia espesa, una vez que ya está cocida se apaga la caldera y se deja enfriar un poco y se pasa a los paneles, donde se termina de secar y moldear, para luego ser empacados en bolsas y embodegados a la espera de la entrega “, dijo Josué Cajina, propietario del trapiche Karina.

Comercialización en el mercado como proveedores

Cajina explicó que cada bolsa contiene cuatro bloques de dulces, mismos que son vendidos en el trapiche a un precio mayoritario de 25 córdobas.

Los más de diez trapiches mantienen sus precios, no existe una competencia desleal entre ellos y cada uno tiene a sus propios clientes, sin embargo, no todos obtienen las mismas ganancias, pues unos fabrican más que otros.

Eddy Josué Linarte es dueño de un trapiche que tiene 22 años de existencia. Sus maquinarias ya no son artesanales y exporta dicho producto hacia los mercados de Honduras, Costa Rica y Miami a través de Walmart y La Colonia.

“Yo doy trabajo a unos 30 hombres, aquí devengan un salario que va de acuerdo a la dificultad y esfuerzo que implica. Tengo jornaleros que ganan 200 córdobas al día, pero, por ejemplo, al responsable del horno se le paga 1,500 córdobas por día, porque es un trabajo agotador y de mucho riesgo», dijo Linarte.

trapiche, caña de azucar, atado de dulce

El empresario añadió que, en la fabricación de dulce, el 50 por ciento es para inversión y el otro 50 por ciento se puede decir que es utilidad y ganancia, ya que al año necesitan una inversión de trescientos mil córdobas.

La caña de azúcar es un producto que se siembra y se cosecha una vez al año, sin embargo, los trapiches de Santa Teresa, Carazo, no dejan de fabricar dulce en todo el año, debido a la gran demanda que existe por lo que los productores buscan alternativas de comprar caña de azúcar en otras ciudades del país.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email