Redacción central / IP Nicaragua
José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), dijo este miércoles que los transportistas del CA-4 (Honduras, El Salvador y Guatemala) están evaluando irse a un paro y detener el transito del transporte de carga que viene de Costa Rica y Panamá hacia los países del norte de la región.
Según Aguerri, la fila de furgones de carga en la frontera de Costa Rica, en suelo tico, se ha hecho extensa, por la falta de respuesta de parte de las autoridades migratorias de todos los países centroamericanos a una solicitud que hicieron los transportistas para que se pase de tres días a diez días la autorización para transitar.
“Esa respuesta no se ha dado. Esa falta de respuesta entonces ha hecho que los transportistas estén en la frontera, sin moverse. No solo eso, sino que ya comienza a haber un esfuerzo conjunto de los transportistas del CA-4, en donde por la situación que están viviendo están hablando nuevamente de irse a un paro y bloquear este transito de conductores que vengan de Costa Rica y de Panamá hacia el CA-4”, expuso Aguerri.
El presidente del Cosep instó a las autoridades del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), a la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), a las autoridades de migración y a los gobiernos de la región a que tomen la decisión de aprobar la solicitud de los transportistas.
“Los gobiernos de la región no han tomado la decisión y eso al final del día lo que está provocando es que se vea una amenaza en esta situación. Nuestro llamado es para que esas autoridades tomen esa decisión lo más pronto posible. De hecho, el que tengas esta aglomeración de conductores es un riesgo para la salud de ellos”, expresó el líder de los empresarios nicaragüenses.
El presidente de la organización gremial afirmó que los patios de importación de Costa Rica, tanto en su frontera con Nicaragua, como en su frontera con Panamá, están en una situación distinta a la de Nicaragua.
De acuerdo con Aguerri, la semana pasada las filas de contenedores de carga en suelo nicaragüense llegaban a 15 kilómetros, pero se han venido reduciendo hasta cinco, cuatro, medio kilómetro, y que ha habido días en que no ha habido fila.
Pero dejó entrever que el problema de Costa Rica afecta a toda la región.
Aguerri señaló que por ahora Nicaragua no tiene ningún problema para abastecerse de alimentos, tanto de parte de la frontera sur, como de la de los países del norte.
“En el caso del abastecimiento de los productos que consume Nicaragua no hay ningún tipo de problema, y no tenemos ningún tipo de problemas. Estamos recibiendo lo que viene de Costa Rica y lo que viene del triángulo norte”, refirió.
COSTA RICA TOMA MEDIDA
Ante la amenaza que implica la aglomeración de conductores en la frontera, Aguerri dijo que Costa Rica dispuso instalar desde este miércoles un puesto de salud.
En ese puesto cada conductor pasará por un tamizaje donde se le hará un examen de covid-19. Si ese examen no refleja ninguna señal del virus, el conductor podrá entrar, pero si hay dudas en el examen de ese conductor se tendrá que esperar la respuesta del examen que toma 24 horas. Si esa persona resulta no contagiado, va a poder entrar a Costa Rica, pero el que salga contagiado tendrá que dar la vuelta y regresar a Nicaragua, explicó Aguerri.
“Esa es una situación que tenemos que tomar en cuenta, porque hay que tomar este tipo de medidas de manera homogénea”, aseveró el dirigente empresarial.