Redacción / IP Nicaragua
El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más presentó su sexto informe del Observatorio Nicaragüense contra la Tortura, en el cual reporta un total de 138 víctimas de tortura, tratos crueles e inhumanos.
El informe comprende un período de estudio de diciembre de 2021 a marzo de 2022, informó este viernes la organización.
Los 138 casos documentados por el Observatorio, programa creado por el Colectivo, corresponden a los testimonios de 116 hombres y 22 mujeres, incluyendo una mujer transexual.
- Puedes leer: Filtran fotografías de cinco presos políticos bajo arresto domiciliar, entre ellos Cristiana Chamorro
La sistematización de los hechos, permitió identificar que los crímenes ocurrieron en al menos 27 centros policiales, 4 centros penitenciarios y 9 centros clandestinos e irregulares, precisa el informe.
“Los casos recolectados nos expresan una temporalidad de tortura permanente en el país, con hechos documentados desde abril de 2018 hasta marzo de 2022”, señala el estudio.
Wendy Flores, coordinadora del Colectivo de DD.HH. Nicaragua Nunca Más, indicó, que “siguen realizando y ejecutando acciones en contra de organizaciones de derechos humanos en Nicaragua.
Ya son más de 160 organizaciones canceladas en lo que va de finales a 2018 a la fecha y el allanamiento y despojo de los bienes de la OEA que es lo último que ha ejecutado el Gobierno de Nicaragua y que evidencia que estamos frente a una dictadura terrible».
Asimismo, resaltó que esto ha demandado la condena internacional y que los países revisen las medidas a tomar ante este tipo de comportamientos que son «absolutamente inaceptables».
Presos y presas políticas
En el estudio se trabajó con 10 casos de presos políticos, uno de ellos ya liberados, el resto en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como La Modelo y el Sistema Penitenciario de Mujeres, La Esperanza, Centro Penitenciario de Chontales y la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como «El nuevo Chipote».
El Colectivo precisó que al 31 de marzo de este año se encuentran 181 personas privadas de libertad por razones políticas, de las cuales 171 a partir de 2018 y 10 antes de 2018, según registros del Mecanismo de Reconocimiento de Personas Presas Políticas.
Sin embargo, “existe un subregistro en cuanto al total de personas privadas de libertad en el contexto político, ya que estas personas o sus familiares han preferido no ser incluidos por temor a represalias y mayores actos de torturas en contra de sus familiares en centros de detenciones”, añaden.
De las 181 personas privadas de libertad, indican que al menos 44 han sido recapturadas.
“Las personas presas políticas continúan un deterioro contante y acelerado a su salud, reportando todas bajas de pesos considerables, desde 15 a 60 libras menos, dolores musculares, problemas estomacales producto de la mala alimentación y falta de acceso al agua potable, cuadros febriles y diarreicos, mareos y vómitos”, revela el informe.
En este contexto, el 12 de febrero de 2022, falleció el general del Ejército en retiro y preso político, Hugo Torres Jiménez, de 73 años, generando un clima devastador, para los familiares de presos político.
A causa de la muerte de Torres, días después el régimen envió a cinco presos políticos de la tercera edad y con problemas de salud a sus casas con permanente custodia policial. (Arturo Cruz, Franciso Aguirre Sacasa, José Pallais, Mauricio Díaz y Edgard Parrales).
Mujeres privadas de libertad
Además, de las 181 personas privadas de libertad, 14 son mujeres, la mayoría defensoras, activistas, integrantes de movimientos feministas y opositoras al régimen.
De acuerdo con el informe, los familiares de las presas políticas han denunciado una serie de violaciones a sus derechos fundamentales, desde “violaciones sexuales, aislamiento, maltrato psicológico, impedimento de visitas por parte de sus familiares, en especial sus hijos e hijas”, así como de “contactos con sus representantes legales, privación de alimentación, falta de atención médica adecuada, en especial hacia las mujeres de la tercera edad”.
44 solicitudes de medidas cautelares
El Colectivo comentó que han gestionado 44 solicitudes de medidas cautelares para personas que estaban en situaciones de riesgo inminente para su vida y su integridad y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha otorgado 27.
Recordaron que trabajan en equipo para documentar las violaciones a los derechos humanos, que hay 355 personas asesinadas que se mantienen en la impunidad, 181 presos que han sido víctimas de torturas y más de 200 mil exiliados.
«La magnitud de toda esta represión no la vamos a conocer en su totalidad hasta que esta represión finalice. Mientras tanto nuestro compromiso va a seguir siendo la documentación de estas violaciones a derechos humanos para no olvidar, para que nunca más tengamos impunidad, olvido», remarcó Flores.