El territorio Mayangna Sauni As, en el Caribe Norte de Nicaragua, se encuentra nuevamente en alerta roja luego que este lunes se reportara el asesinato del líder comunitario Bernabé Palacios Hernández, de 44 años, de la comunidad Alal, denunció la organización Prilaka Community Foundation.
Prilaka señaló como los autores del crimen a colonos armados que se encontraban en la parcela familiar.
«El asesinato fue llevado a cabo por colonos armados en la parcela agrícola familiar, ubicada en el sector conocido como Siwah Asang», indica la publicación que la organización colgó en sus redes sociales.
«Muchas familias se están desplazando hacia Musawas. Hay mucho temor por lo que ya ha pasado y por lo que puede llegar a pasar», informó Prilaka.
Ante la alerta, la organización hizo un llamado al Gobierno de Nicaragua a «asumir su responsabilidad en la garantía del derecho a la vida de las comunidades indígenas y a garantizar el derecho de propiedad comunal», agrega la publicación.
Asimismo hicieron un llamado «al país y a la comunidad internacional a estar pendiente de esta profunda crisis que vivimos en nuestros territorios».
Crimen entre los mismos colonos
El pasado 10 de abril, Prilaka también reportó otro ataque en los bosques de la comunidad de Sangnilaya, territorio de Twi Yahbra, municipio de Puerto Cabezas, en donde una banda de colonos atacó a otro colono conocido como “Cuajipal”, quien presuntamente había tomado ilegalmente tierras de la comunidad.
El ataque ocurrió cuando Cuajipal se bañaba junto a su esposa en el río Dahpat, un brazo del rio Lakus, en el Caribe Norte de Nicaragua, detalla la denuncia.
Cuajipal fue trasladado muy grave a la comunidad de Sangnilaya, donde falleció a eso de las cuatro y treinta minutos de la tarde, denunciaron los comunitarios en sus redes sociales.
Prilaka advierte que «la inseguridad física y colectiva de los comunitarios y comunitarias en sus áreas de trabajo es muy alta. Lo que pone en riesgo las actividades de preparación de cultivo para la primera de este año».