Gobierno de Taiwán manda a evacuar al personal de la embajada en Managua

El Gobierno de Taiwán mandata cesar todos los programas de cooperación y asistencia bilateral con Nicaragua

El Gobierno de Taiwán pidió cesar los programas de cooperación y asistencia bilateral y evacuar al personal de la embajada y del equipo técnico, tras la ruptura en las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Nicaragua.

«El gobierno de Taiwán está profundamente entristecido y lamentado. Con el fin de salvaguardar la soberanía y la dignidad nacional, mi país ha decidido dar por terminadas las relaciones diplomáticas con la República de Nicaragua a partir de ahora, cesar los programas de cooperación y asistencia bilateral y evacuar al personal de la embajada y del equipo técnico».

El vicepresidente de Taiwán Lai Ching-te lamentó que el Gobierno de Nicaragua rompiera relaciones diplomáticas con su país

Cabe destacar que ayer el Gobierno de Nicaragua anunció su ruptura en las relaciones diplomáticas con Taiwán y su reconocimiento al Gobierno de China, como legítimo y único.

A través de una nota de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno del presidente Daniel Ortega oficializó la decisión.

“El Gobierno de la República de Nicaragua declara que reconoce que en el mundo solo existe una sola China. La República Popular de China es el único Gobierno legítimo que representa a toda China y Taiwán es parte inalienable del territorio chino”.

El Gobierno de Taiwán señaló que siempre ha sido un amigo leal y confiable de Nicaragua, que ha trabajado durante mucho tiempo para promover una cooperación en ayuda de la gente y en el desarrollo del país.

«Como miembro de la comunidad internacional, Taiwán tiene derecho a intercambiar y desarrollar relaciones diplomáticas con otros países. Nuestro gobierno continuará promoviendo la diplomacia pragmática» para expandir el espacio vital internacional y se esforzará por mantener la paz y la estabilidad regionales, y luchará por El debido estatus internacional de nuestro país», señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores.

También, el vicepresidente de Taiwán Lai Ching-te lamentó que el Gobierno de Nicaragua rompiera relaciones diplomáticas con su país y aseguró que la relación con el país centroamericano seguirá vigente por la amistad que existe entre ambos países.

«A pesar de la desafortunada decisión del régimen Ortega, la amistad entre Taiwán y el pueblo nicaragüense seguirá siempre vigente. La defensa de la democracia es la misión que nos une», publicó en su cuenta de Twitter.

El Gobierno de Taiwán finalizó lamentando que el Gobierno de Nicaragua haya desatendido la amistad entre los pueblos durante muchos años.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email