Solidaridad con el obispo Rolando Álvarez que cumple un año en cautiverio

monseñor Rolando Álvarez

Este 4 de agosto, el obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez cumplió un año en cautiverio, por enfrentar al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Desde tempranas horas, varias personalidades religiosas, expresos políticos y organismos de derechos humanos han llenado las redes sociales con mensajes de solidaridad para el religioso, condenado a 26 años y cuatro meses de prisión, por la justicia orteguista.

El Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, monseñor Silvio José Báez, en el exilio, compartió un mensaje en sus redes sociales, en el que expresó monseñor Álvarez «No está solo», destacó que los nicaragüenses, él y sobre todo Dios, están con él.

«Quienes te han secuestrado terminarán siendo víctimas de su corazón endurecido y lleno de osrcuridad, y un día tendrán que dar cuenta ante la justicia de los hombres y ante el tribunal de Dios», expresó Báez.

 

El padre Edwin Román, quien también se encuentra en el exilio, escribió el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter: «Queda como mancha en la historia de Nicaragua, que una dictadura sacrílega encarcela injustamente a un obispo, monseñor Álvarez, dando su vida abnegadamente en un servicio ministerial».

El religioso también expresó que «me causa tristeza el silencio en algunos miembros de mi Iglesia. No quiero una Iglesia sumisa y sometida».

La activista y defensora de derechos humanos Bianca Jagger, compartió en su cuenta de Twitter un artículo de opinión, en el que expresó su repudió la condena ilegal impuesta al obispo Rolando Álvarez. «Estoy profundamente preocupada por su salud. Exijo que se le de acceso a la Cruz Roja sin restricciones, y sin testigos», expresó.

La Organización de Naciones Unidas, también se pronunció, y señaló que «en medio de graves preocupaciones por su salud y bienestar, el Jefe de Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, pide su liberación inmediata y la liberación de todos los detenidos arbitrariamente.

El Centro de Asistencia Legal Interamericano en Derechos Humanos (Calidh), exigió la liberación incondicional de Álvarez, quien ha sido «víctima del patrón de censura, castigo y venganza contra los opositores y de la persecución que vive la Iglesia católica en Nicaragua».

El Colectivo de Derechos Humanos Nicargua Nunca Más, también se sumó a las demandas de liberación de Álvarez y de todas las personas presas en el país por razones políticas.

Papa sigue «intentando negociar» la liberación del obispo Álvarez

El Vaticano sigue «tratando de negociar» con el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, para lograr la excarcelación de monseñor Álvarez, condenado a 26 años de cárcel por negarse a ser desterrado junto a 222 exreos políticos, el 9 de febrero de este año.

«Seguimos, estamos tratando de negociar», manifestó el Papa Franciso al ser preguntado por la situación de Nicaragua y por lo que se puede hacer por el pueblo nicaragüense y el obispo encarcelado, durante una entrevista publicada hoy la revista española Vida Nueva.

El Pontífice también confirmó que le pidió al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, que intercediera ante Ortega por la liberación del obispo de Matagalpa.

Sin embargo, ha pasado han trascurrido casi dos meses desde la petición del Papa a Lula, y el régimen sigue manteniendo en cautivero al monseñor Álvarez.