Sistema Público de Salud pierde a uno de sus cinco infectólogos con el despido de Carlos Quant

Alma Vidaurre / IP Nicaragua

El sistema público de salud de Nicaragua cuenta ahora únicamente con cuatro médicos infectólogos, tras el despido del doctor Carlos Quant Durán, una decisión del Ministerio de Salud (Minsa) que se tomó en el “peor momento” de la pandemia Covid-19 y atenta contra la “seguridad sanitaria nacional, regional e internacional”, denunciaron 32 asociaciones médicas del país.

La decisión del Minsa, que le fue notificado el jueves 4 de junio al especialista, fue calificado por las asociaciones médicas como un “acto irracional” por la tragedia que vive Nicaragua, debido a la pandemia del Covid-19, que amenaza con disparar la tasa de contagios y muertes en el país.

“El daño principal es para la gran mayoría de pacientes de escasos recursos económicos que necesitan de la atención de este valioso, especializado y calificado personal sanitario en el peor momento de la pandemia del Covid-19, quedando únicamente cuatro infectólogos para la atención de pacientes dentro del Sistema de Salud Pública”, señala el comunicado emitido por las asociaciones del gremio médico.

Carlos Quant Durán. Foto: Redes Sociales / IP Nicaragua.

Quant Durán, según comunicado de las asociaciones, era el “único infectólogo” del hospital Roberto Calderón, mejor conocido como Manolo Morales.

“Este hecho deja en evidencia el total irrespeto a los derechos humanos y laborales al personal de salud, que se ve sometido a la injusta política del secretismo y manipulación de la información y trae como consecuencia la privación a los pacientes del conocimiento, ciencia y atención del doctor Quant Durán”, señalan las 32 asociaciones médicas.

“Castigo injusto»

En el peor momento de crisis sanitaria que enfrentan los nicaragüenses –agregan- se impone un “castigo injusto” a un profesional de la salud, que se traduce en un mensaje para intimidar al resto de médicos del país.

“Pretendiendo de esta manera transmitir un mensaje de silencio en el resto de colegas del Sistema Nacional de Salud, para que no informen a la nación sobre la magnitud del peligro que implica la pandemia, que ya cobró la vida de decenas de trabajadores de la salud y población nicaragüense en general”, advierten.

El Comité Científico Multidisciplinario de Nicaragua confirmó este jueves el despido del médico infectólogo del hospital Roberto Calderón.

En la carta de despido que se le entregó al infectólogo, fechada el 3 de junio, el Minsa alega abandono de trabajo, pues afirman que estuvo ausente del 22 al 29 de mayo del 2020, algo que fue negado por el médico.

Ejemplo de despidos injustificados

La cancelación del contrato, enfatizan las asociaciones médicas, es un ejemplo más de “centenares de despidos injustificados en donde la mentira se cierne sobre las cabezas de médicos docentes pensantes, científicos y técnicos que son deshonrados con falsedades”.

Finalmente, pretenden poner en conocimiento a las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de la “injustificada decisión tomada por dichas autoridades y del perjuicio personal y social que se logra con este tipo de decisiones”.

Quant Durán es una de las voces críticas contra el Gobierno en el manejo de esta pandemia que ha cobrado la vida de 46 nicaragüenses.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email