El sistema de baja presión, que se sitúa cerca de las Islas Barlovento, en el Caribe, tiene una alta probabilidad de hasta un 80% de desarrollarse en los próximos cinco días y se dirige hacia Nicaragua, según la trayectoria dada a conocer por el Centro Nacional de Huracanes (CNH).
El fenómeno que estará generando lluvias fuertes también tiene un 60% de posibilidades de desarrollarse en los próximos dos días, estima el CNH.
- Sigue leyendo: Se espera una semana lluviosa en Nicaragua por sistema de baja presión y onda tropical
Las Antillas Menores, la costa norte de Suramérica, Aruba, Bonaire, Curacao y Centroamérica deberían estar atentos a ese sistema, advirtió este miércoles 5 de octubre el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami.
«Independientemente del desarrollo se esperan fuertes precipitaciones con inundaciones localizadas, así como vientos, ráfagas a la fuerza de vendaval, sobre de las islas de Barlovento, porciones del norte de América del Sur y las islas ABC durante los próximos días», dice el aviso del Centro Nacional de Huracanes.
Nicaragua pide resguardar embarcaciones
Ante la llegada de ese fenómeno, la Fuerza Naval de Nicaragua recomendó a los propietarios de las embarcaciones en el mar Caribe que tomen medidas de seguridad.
La sistema reportado podría fortalecerse e impactar en el país en los próximos días, según la proyección del CNH.
«Se recomienda a las embarcaciones que ya se encuentran en labores de pesca, tomar todas las medidas de seguridad y de ser necesario trasladarse a puerto seguro, esto con el fin de evitar hechos que lamentar», señalaron en un comunicado.
La Fuerza Naval de Nicaragua advirtió de chubascos y tormentas en el territorio nicaragüense del mar Caribe.
“Por lo antes mencionado, se les comunica que deben mantenerse atentos al seguimiento de este fenómeno, tomar en cuenta las medidas de seguridad necesarias para resguardar la vida y proteger las embarcaciones”, destacó la autoridad militar
Vigilan depresión tropical
En cuanto a la depresión tropical Doce el NHC dijo que está moviéndose hacia el noroeste con poco cambio en la intensidad de los vientos, que son actualmente de 35 millas por hora (55 kmH).
Doce se encontraba esta mañana a 480 millas (770 km)n al oeste de las islas de Cabo Verde, situadas frente a la costa de África.