*La mayoría de los movimientos telúricos no son sentidos por la población.
ERNESTO GARCÍA
Al menos 463 sismos registran los sismógrafos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) en la desembocadura del río Estéreo Real, en Puerto Morazán, Chinandega.
El enjambre sísmico comenzó el pasado 14 de julio a la 1:14 minutos de la tarde con un movimiento telúrico de 3.4 grados de intensidad en la escala de Richter y 1.2 kilómetros de profundidad.
Entre el 14 de julio y las 12 de la medianoche de este domingo se contabilizaron 352 temblores en la desembocadura del rio Estéreo Real, según el reporte del Ineter.
De esos 352 sismos, 104 acontecieron en el transcurso de las 24 horas del pasado domingo 19 de julio.
Mientras que este martes en la red sísmica de Ineter se contabilizan siete temblores en el mismo sitio del enjambre sísmico.
El temblor de máxima intensidad durante los seis días de movimientos telúricos en la desembocadura del río Estéreo Real, marcó 4.5 grados en la escala de Richter, con 1.6 kilómetros de profundidad.
Dos explosiones en el Telica
El volcán Telica, ubicado en el municipio del mismo nombre, departamento de León, registró dos explosiones entre la tarde y la noche del domingo último.
El Servicio de Emergencia de Radio Aficionado (SER- CREM) reportó que pobladores del Telica les informaron sobre la caída de ceniza procedente del coloso.
Mientras que el Ineter dio a conocer que la primera explosión se produjo a las 5:20 minutos y la segunda a las 7:20 minutos de la noche.
El Ineter ha recomendado a la población alejarse a más de 1.5 kilómetros de distancia de las laderas del volcán Telica.