Silvio Mendoza, exiliado en Estados Unidos, podría ser deportado

Silvio Mendoza está en un centro migratorio desde el 1 de junio y no cuenta con ningún abogado que defienda su caso.
Silvio Martínez Mendoza

Silvio Martínez Mendoza, de 52 años, quien se encuentra exiliado en Estados Unidos, podría ser deportado por las autoridades migratorias, según confirmó su sobrino Steven Mendoza.

Mendoza dijo a IP Nicaragua que su tío está en un centro migratorio desde el 1 de junio y que no cuenta con ningún abogado que defienda su caso.

Asegura que su tío está detenido en el centro de detención ubicado en Florida porque se finalizó el año que le habían otorgado en Estados Unidos para estar legar y poder trabajar. «Él no pidió asilo político y se le venció el plazo», dijo.

Silvio Mendoza, perseguido político en Nicaragua

Martínez participó en las protestas en contra del gobierno en 2018 por unas reformas a la seguridad social que terminaron en muertes, represión y el exilio forzado de miles y miles de nicaragüenses.

Al igual que otros nicaragüenses, Martínez, originario de Monimbó, Masaya, sufrió de persecución política, por lo que tuvo que exiliarse el 16 de abril de 2022. Y este año se le venció su estadía legal en el país.

Silvio Martínez Mendoza, de 52 años. IP Nicaragua/Tomada de redes

Joselin Montes también pudo ser deportada

La periodista nicaragüense Joselin Montes, quien huyó de la persecución política en Nicaragua, también se encuentra detenida desde el 18 de abril en un centro migratorio de Estados Unidos. Montes tenía una audiencia ante el juez el 17 de mayo, pero fue suspendida.

«Ella al igual que miles de ciudadanos perseguido por la dictadura nos venimos sin documentación, ilegal y ella cruzó frontera y entró de manera indocumentada, se entregó a miigración y ellos le permitieron ingresar al país», dice Pablo Cuevas, director de la Defensoría Nicaragüense de Derechos Humanos-USA y exiliado también en este país.

De ser deportada a Nicaragua, Montes enfrentaría cárcel y torturas, asegura Cuevas. «Sufrirá abusos inimaginables, característicos de la dictadura», explica.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email