Redacción / IP Nicaragua
A una semana de haber sido declarados culpables, los exaspirantes presidenciales Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga fueron condenados a una pena de 13 años de prisión, respectivamente.
El catedrático y exaspirante presidencial Arturo Cruz Sequeira también procesado por el delito de «menoscabo a la integridad nacional», recibió una sentencia condenatoria de 9 años de prisión a solicitud del Ministerio Público.
Puedes leer: Familiares de Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga anticipan que serán «juzgados y condenados»
Los opositores fueron llevados a juicio el pasado 15 de febrero y estuvieron sometidos en un maratónico juicio de siete días.
Expresidente del Cosep y exdiplomático reciben duras condenas
Entre los opositores declarados culpables también está el expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, condenado a una pena de 13 años.
El juez a cargo, Félix Ernesto Salmerón Moreno, titular Quinto de Distrito Penal de Juicio, impuso una pena privativa de libertad de 13 años al exdiplomático José Pallais.
Pallais se encuentra bajo arresto domiciliar a solicitud del Ministerio Público, desde el 19 de febrero de 2022.
🔴URGENTE URGENTE| espurio Poder Judicial al servicio del régimen Ortega Murillo dictó sentencias contra siete personas presas políticas 👇#SonSentenciasNulas #SonInocentes#LibertadParaLasLosPresosPoliticos@CIDH #MESENI @OACNUDH pic.twitter.com/fQF4QOSqYg
— Cenidh (@cenidh) March 3, 2022
Los familiares del exdiplomático denunciaron que durante el juicio pudieron observar que Pallais sufrió desmayos en tanto Cruz Sequeira mostraba signos de padecer el mal parkinson.
La medida que se tomó por «razones humanitarias» también beneficia a Cruz Sequeira.
«Las sentencias dictadas por el espurio judicial son nulas, estas personas son inocentes. Exigimos les liberen de inmediato», denunció el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).
Tamara Dávila y Violeta Gran
En esta «farsa judicial» las opositoras Violeta Granera y Tamara Dávila fueron condenadas a una pena ocho años cada una. Ambas opositoras son integrantes de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB).
Todos fueron inhabilitados para optar a cargos públicos, según la lectura de sentencia realizada este jueves tres de marzo, en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocido como «El Chipote».