El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, durante una intervención en el Parlamento de Rusia dijo que reforzará su cooperación estratégica con Nicaragua, Cuba y Venezuela.
Leé Precio de la gasolina en Nicaragua hoy
«En cuanto a Cuba, Nicaragua y Venezuela, tenemos unas relaciones muy estrechas y una cooperación estratégica en todos los ámbitos: en la economía, la cultura, la educación y la cooperación técnico-militar», señaló el canciller.
«Se estudiaron las formas para profundizar nuestra asociación estratégica en todas las áreas sin excepción», detalló Lavrov.
La cooperación habría sido prometida por el Kremlin durante una llamada sostenida por Vladimir Putin con los mandatarios Daniel Ortega, Nicolás Maduro y Miguel Díaz Canel, entre el 18 y el 24 de enero.
En dicha ocasión, el gobierno de Ortega exaltó la llamada de Putin e indicó que “se reafirmó el continuo apoyo de Nicaragua para garantizar la soberanía nacional y la disposición a seguir contribuyendo al desarrollo socioeconómico de la República”.
La llamada a Managua supuestamente tenía el propósito inicial de felicitar “calurosamente” a Ortega por haber obtenido un nuevo mandato en medio de señalamientos de la comunidad internacional de haberse reelegido, tras haber encarcelado a buena parte de la oposición.
Lavrov destacó que «durante unas recientes conversaciones telefónicas entre el presidente Putin y sus colegas de estos tres Estados amigos cercanos a nosotros, se estudiaron las formas para profundizar nuestra asociación estratégica en todas las áreas sin excepción».
Las declaraciones de Lavrov se producen después de que un diplomático ruso advirtiera de que no podía descartarse un despliegue militar ruso en Cuba y Venezuela si aumentaban las tensiones que el Kremlin enfrenta actualmente con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por una posible invasión a Ucrania.