El presidente de la Duma (Cámara baja del Parlamento) de Rusia, Viacheslav Volodin, afirmó este jueves en Managua que Estados Unidos “no se saldrán con la suya» respecto a a su papel en conflicto en Ucrania.
- Leé El representante Cámara Baja del Parlamento ruso visita Nicaragua, en medio de tensiones con Ucrania
«Washington quiere parar el desarrollo de nuestros estados y creen que las sanciones nos harán más débiles, pero no se saldrán con la suya», advirtió Volodin en Managua.
«Podremos contrarrestar cualquier presión de afuera», apuntó el alto representante ruso, que se encuentra de visita por Nicaragua.
Volodin arribó a Nicaragua una semana después de que el viceprimer ministro de Rusia, Yuri Borisov, se reuniera con su antiguo aliado Ortega en Managua para abordar temas sobre cooperación económica y militar.
«Nicaragua es uno de los socios sólidos de Rusia y nuestros países fortalecen sus contactos a base al respeto mutuo», indicó Volodin, quien destacó el interés de Putin y Ortega de «ampliar la cooperación» bilateral en todas las esferas y de garantizar esos lazos también «por la vía legislativa».
#LaRed905 Nicaragua recibe importante visita de delegación diplomática rusa encabezada por el Presidente de la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento) de Rusia, Viacheslav Volodin.https://t.co/1lOecXGxdp pic.twitter.com/dEqpKMcnKg
— Radio Nicaragua (@Nicaragua905) February 24, 2022
Cabe destacar que Rusia invadió Ucrania la madrugada del jueves, en una ofensiva general con bombardeos aéreos e incursiones terrestres que en pocas horas se acercaron a Kiev y tomaron la siniestrada central nuclear de Chernobil, dejando decenas de muertos.
Volodin argumentó que «Ucrania debe convertirse en un estado independiente, democrático y pacífico y que tiene que liberarse de la ideología ultranacionalista».
«La decisión de nuestro presidente Vladimir Putin de llevar a cabo» acciones en Ucrania «tiene la intención de prevenir la catástrofe humanitaria y una guerra a gran escala», según Volodín, quien llego a Nicaragua procedente de Cuba al frente de una comitiva del gobierno ruso.
Dijo que hace ocho años «los Estados Unidos ocuparon de hecho el territorio de Ucrania, los consejeros norteamericanos fueron nombrados en todas las instituciones del poder, y lo más peligroso es que Ucrania ha sido hinchada de armamentos».
Ayer jueves, el presidente de la Duma (Cámara Baja del Parlamento ruso) Viacheslav Volodin llegó a Managua procedente de Cuba, donde recibió el respaldo político de La Habana ante la «injerencia» e «histeria propagandística» de EE.UU. y las potencias occidentales por la crisis en Ucrania.
La de Volodin es la segunda visita de alto nivel que recibe Nicaragua de Rusia en febrero, luego de que la semana pasada contó con la presencia del viceprimer ministro de Rusia, Yuri Borisov.
Al cierre de la visita de Borisov el pasado 17 de febrero, el presidente Ortega dijo que se solidarizaba con Moscú en «estos son momentos en los que nuevamente los imperios atentan contra la paz, y atentan contra la paz en la forma en que están agrediendo a Rusia», en referencia a las tensiones entre Rusia y Estados Unidos por la crisis en Ucrania.
«Nuestro aliento en esta lucha que está librando el pueblo ruso por la paz», agregó entonces Ortega.
Putin se refirió a Nicaragua como un socio “muy importante” de Rusia en América Latina.
A finales de enero, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, durante una intervención en el Parlamento de Rusia dijo que reforzará su cooperación estratégica con Nicaragua, Cuba y Venezuela.
«En cuanto a Cuba, Nicaragua y Venezuela, tenemos unas relaciones muy estrechas y una cooperación estratégica en todos los ámbitos: en la economía, la cultura, la educación y la cooperación técnico-militar», señaló el canciller.
«Se estudiaron las formas para profundizar nuestra asociación estratégica en todas las áreas sin excepción», detalló Lavrov.
La cooperación habría sido prometida por el Kremlin durante una llamada sostenida por Vladimir Putin con los mandatarios Daniel Ortega, Nicolás Maduro y Miguel Díaz Canel, entre el 18 y el 24 de enero.