“Si el gobierno no regresa a la senda de la democracia y el respeto a los derechos humanos, entonces la Unión Europea les podría aplicar sanciones más severas”, sentenció un exdiplomático.
ERNESTO GARCÍA / IP NICARAGUA
La vicepresidenta de Nicaragua Rosario Murillo, sancionada por Estados Unidos, renegó este martes contra las sanciones impuestas por parte de la Unión Europea a seis funcionarios del Gobierno que comparte con Daniel Ortega.
Sin mencionar por sus nombres a ninguno de los países integrantes de la UE y al Reino Unido, la vicepresidenta Murillo aseguró que la raíz de la riqueza económica de esas naciones está fundamentada en la “injusticia”.
“Nadie puede imponer a los pueblos esas ilegalidades (sanciones) que son injerencia”, replicó Murillo.
Mientras tanto el excanciller de Nicaragua Edgard Parrales advirtió que la Unión Europea podría imponer otras sanciones más severas contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
“Las sanciones impuestas por la Unión Europea y a la que se sumó el Reino Unido son primarias, porque si el gobierno no regresa a la senda de la democracia y el respeto a los derechos humanos, entonces la Unión Europea les podría aplicar sanciones más severas”, sentenció el Parrales.
La UE sorprendió este lunes con el anuncio de esas sanciones a los comisionados Ramón Avellán, subdirector de la Policía Nacional; al general Luis Pérez Olivas, jefe de la Dirección de Auxilio Judicial, y el comisionado general Justo Pastor Urbina, director de Operaciones Especiales. También a Sonia Castro; asesora presidencial y exministra de Salud; Néstor Moncada Lau, asesor presidencial, y el director general de la Policía Nacional, Francisco Díaz. La sorpresa fue que el anuncio se hizo en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus y cuando Ortega buscaba que se suspendieran las sanciones por parte de Estados Unidos.
El exdiplomático nicaragüense, Parrales, subrayó que tanto las sanciones impuestas por Estados Unidos, Canadá, Unión Europea y Reino Unido van dirigidas contra quienes han cometido “actos de corrupción y violación a los derechos humanos y no contra el pueblo”.
Por su parte, el presidente del Partido Conservador, Alfredo César Aguirre, dijo que las sanciones impuestas por la Unión Europea y el Reino Unido dejan al gobierno de Nicaragua sin posibilidades de resolver la crisis económica que vive el país.
“Nicaragua no podrá salir de su crisis económica mientras (Daniel) Ortega esté en el poder”, comentó el experimentado político conservador.
César señaló que Estados Unidos, Canadá, Reino Unido junto con Alemania e Italia (estos últimos miembros de la Unión Europea) son mayoría en los organismos multilaterales como el Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo, por lo tanto, al Gobierno se le dificultará más conseguir recursos de esos organismos.
Foto portada: El Nuevo Diario.