Monseñor Rolando Álvarez: «Hoy se vive una cruel pasión en los migrantes que avanzan en caravanas por el desierto»

El obispo de Matagalpa, Monseñor Rolando Álvarez, recordó el sufrimiento que viven las familias nicaragüenses al ver partir a sus hijos en las caravanas de migrantes, a quienes llamó cruel pasión vigente en nuestros tiempos.

“Avanza Nicaragua en tu pasión de amor sangrante. Avanza Nicaragua en la cruel pasión a la que se ven sometidos tus hijos migrantes, en esas caravanas por el desierto, en esas caravanas de muerte, de extorsión, de ultrajes, de secuestros, de chantajes, de violaciones; niños en los brazos de sus madres, niños en el vientre de sus madres, familias enteras, jóvenes, miles de campesinos que cultivaban la tierra”, destacó.

El obispo recordó que las familias nicaragüenses están sufriendo con fuerza la partida de los seres queridos a otros países en busca de mejores oportunidades.

“Avanza Nicaragua con la cruz a cuesta del dolor desangrante de la desintegración familiar. Duele, duele en el alma Nicaragua. Comunidades rurales prácticamente enteras han quedado vacías, pueblos que eran alegres, ahora desolados. Avanza Nicaragua con la pasión de tus hijos exiliados, privados de libertad.  Avanza Nicaragua con la cruz a cuesta del desempleo, de la pobreza. Avanza Nicaragua con la sed de vernos, tratarnos todos, unos y otros, como hermanos, hijos de un mismo Dios y de una misma tierra y de una misma Patria”, destacó Álvarez.

Después de dos años, se realizó la procesión del Domingo de Ramos, en la que ciento de feligreses, oraron por la paz de Ucrania y de Nicaragua.

“Avanza Nicaragua en tu esperanza de construir una nueva sociedad, donde reine el perdón, la fraternidad, la reconciliación, la paz, la justicia, la libertad. Avanza Nicaragua en el camino de la esperanza, de no renunciar a tus sueños, de trabajar juntos incansablemente por la justicia y la fraternidad. Avanza Nicaragua en tu pasión, porque ése es el único camino de Resurrección. Avanza Nicaragua”, finalizó Monseñor Rolando Álvarez.

Miles de católicos nicaragüenses alzaron sus palmas en Nicaragua durante la procesión del Domingo de Ramos, que simboliza la entrada de Jesús a Jerusalén y marca el inicio de la Semana Santa.

Cabe destacar que la Semana Santa de 2022 comienza el domingo 10 de abril, Domingo de Ramos, y finaliza el domingo 17 de abril, que es Domingo de Resurrección.

La Semana Santa comienza en nuestro país el primer domingo de luna llena durante el equinoccio de primavera, que tiene lugar siempre entre los meses de marzo y abril.

Con sus cruces de palma elevadas al cielo, como alabanza a Dios, los católicos, protagonizaron la procesión que diferentes parroquias, luego de que las autoridades religiosas abrieran las iglesias e iniciaran procesiones en la calle bajo medidas de prevención.

La iglesia católica orientó a los párrocos del país no poner en riesgo la salud de los fieles durante las celebraciones de la Cuaresma, tomando en cuenta el incremento de casos de Covid-19, por lo que demandó «limitar o cancelar» las actividades de participación masiva.

Cabe destacar que un 65% de los nicaragüenses considera que la Iglesia Católica es la institución que genera mayor confianza en el país centroamericano, concluye el informe Latinobarómetro 2021.

En el caso de Nicaragua el nivel de confianza en la Iglesia Católica es del 65%, en el segundo lugar se ubica el presidente con 38% y en tercero se coloca el gobierno con 35%. A nivel general, la confianza en la Iglesia Católica alcanzó el 61% en 2020 en Latinoamérica, indica el informe.

Paraguay es el país donde hay mayor confianza en la Iglesia Católica con un porcentaje del 77%, seguido por Hondura s(74), El Salvador (73%), República Dominicana (72%) Venezuela (71%) y Guatemala (71%), Panamá (69%), Brasil (67%) y Nicaragua (65%).

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email