Monseñor Álvarez: Doscientos años después de la Independencia, estamos comprometidos a romper con la injusticia social

El obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, dijo que, en el contexto del Bicentenario de la Independencia de Nicaragua, la sociedad está comprometida a romper con los círculos de la prepotencia, la falta de oportunidades, equidad, paz y de justicia.

Monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa, dijo que la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica y Nicaragua es una oportunidad para hacer memoria y dejar de seguir cometiendo los mismos errores que durante doscientos años hemos cometido como sociedad.

El obispo señaló que esta conmemoración se da en un momento de dolor y sufrimiento por la pandemia de la Covid-19, que ha dejado sin vida a muchos sacerdotes en Nicaragua.

Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa / Archivo

Álvarez describió que el Bicentenario permite a los nicaragüenses reflexionar sobre su historia para discernir el presente.

«Conmemorar es hacer memoria. La memoria nos permite volver a nuestros orígenes, y ahí encontramos nuestras raíces, nuestra identidad, de donde venimos. Los que somos y por qué lo somos. Descubrimos luces y sombras en aquella independencia», señaló el obispo.

Álvarez dijo que el Bicentenario permite evitar acciones que han promovido la injusticia social.

«La historia de clanes que hemos vivimos en muchas épocas de historia de Independencia en Centroamérica, historia de caudillismo y caciquismo, esas estructuras de injustica social que son necesarias superarlas poniendo en el centro la dignidad de las personas», señaló el jerarca católico.

El líder religioso dijo que la Independencia de Centroamérica pone a modelos patrióticos que iluminan el presente de la historia.

«Eso significa poniendo en el centro la justicia, la paz, la equidad, la igual en oportunidades, de salir de la extrema pobreza, de progresar. Aprendiendo también de grandes hombres y de grandes gestos históricos que, en estos doscientos años, han iluminado la historia de independencia de Centroamérica y por su puesto de Nicaragua».

El obispo dijo que siempre habrá razones para agradecer y que hay un compromiso para romper los círculos de injusticia social.

«Doscientos años después estamos comprometidos a romper esos círculos de violencia, de desgobernanza, de autoritarismo, crecimiento ilícito, de prepotencia, de falta de oportunidades, de falta equidad, de falta de paz, de justicia, de falta de institucionalidad, de falta de democracia para heredar una mejor sociedad y una mejor vida a las generaciones venideras», describió en su mensaje.

También llamó a los nicaragüenses a renovar la esperanza en medio de los tiempos que se viven.

«Hay que darles gracias a Dios por esto doscientos años de Independencia y le vamos a pedir que nuestros pueblos centroamericanos, alcen vuelo. Renovemos nuestra esperanza, una esperanza que inquieta, una esperanza que renueva, una esperanza que fortalece para buscar esos caminos y esas sendas de una Independencia que sea cada vez más clara. Una Independencia que sea cada vez más visible, más manifiesta, más tangible», señaló.

Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa / Archivo

El pasado doce de septiembre, la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) llamó a conmemorar el Bicentenario de la Independencia de Centroamérica en oración por la Patria y por los nicaragüenses que sufren las dolencias del Covid-19.

Los religiosos llamaron a orar por todas las personas e instituciones en el contexto de la crisis económica y política de Nicaragua.

«Son muchos los conflictos sociales no debidamente satisfechos, las de los jubilados que no les alcanza para una vejez digna, la de los niños abandonados sin cariño y protección, la de los pueblos originarios marginados y excluidos de la sociedad, la de los migrantes, la de los privados de libertad por motivos políticos, entre otros problemas que nos aquejan», describió el mensaje.

Abordaron la necesidad de autoridades lúcidas y sabias que sepan conducir a los nicaragüenses por caminos de diálogo y la búsqueda del bien común por sobre los intereses personales.

Los obispos llamaron a la congregación religiosa a celebrar una misa de acción de gracias con motivo del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica este 15 de septiembre y por la Patria.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email