Exiliados nicaragüenses coinciden que para retornar al país, primero Nicaragua debe recuperar su democracia, lo que solo se logrará cuando Daniel Ortega y sus adeptos salgan del poder.
Voz de América
Aunque un reciente informe de la Fundación Arias reveló que el 69% de los nicaragüenses en Costa Rica estarían dispuestos a retornar a su país si existieran cambios, exiliados consultados por la Voz de América mostraron criterios divididos; para algunos aún no hay ambiente para volver a su patria.
«El tema del retorno es bastante complicado. En lo particular mi retorno a Nicaragua, no lo veo para el 2021. Creo que yéndose inclusive Daniel Ortega, yo retornaría un tiempecito después porque sabemos que todavía van a quedar algunos seguidores de Ortega haciendo lo que han venido haciendo hasta el día de hoy», lamentó la cantante exiliada, Ryssa Hope en entrevista con la VOA.
Hope además considera que para regresar lo primero se debe recuperar es la democracia, trabajar en la seguridad de todos los exiliados que están en otros países en un futuro próximo. Para ella es necesario tener prudencia antes de pensar en regresar a Nicaragua para el próximo año.
«Nosotros salimos de nuestro país para preservar nuestras vidas y libertades más básicas. No podemos pensar en retornar si no estamos seguros que tenemos esas libertades como de circular y expresar nuestros pensamientos libremente. El día que vea que existen esas garantías en Nicaragua yo retorno inmediatamente», sentenció la artista.
Un criterio que está en sintonía con el informe: «Las caras del exilio nicaragüense en Costa Rica» presentado por la Fundación Arias, el pasado 14 de diciembre, el cual también reveló que el 34 % los consultados regresarían a Nicaragua cuando haya libertad de expresión y movilización.
«Mi anhelo como el de la mayoría (de nicaragüenses) exiliados inmigrantes acá es regresar a nuestro país. Pero vamos a poder regresar hasta que haya un cambio verdadero, hasta que haya una unidad y desde mi ser es una de las cosas que más anhelo regresar a mi tierra», dijo Xaviera Molina, una exiliada que en los últimos días organizó ferias para apoyar a mujeres nicaragüenses exiliadas
Datos revelados el pasado 22 de diciembre por el Ministerio de Gobernación de Nicaragua, apuntan que desde el 11 de marzo de este año por lo menos 83.629 nicaragüenses han retornado a su país.
Y aunque algunos no piensen en regresar en lo inmediato, otros ven en las elecciones generales del 7 de noviembre del 2021 como el escenario ideal para realizar un cambio en su país. Un 56 % de los consultados para la realización del informe de la Fundación Arias tienen la expectativa de regresar para vivir en democracia
De acuerdo con un estudio de la organización no gubernamental, Hagamos Democracia casi un cien por ciento de los nicaragüenses en el exilio en Costa Rica, quieren retornar a Nicaragua para participar en comicios justos que cambien el destino del país, según reseñó el periódico La Prensa en una publicación del pasado 7 de diciembre.
«Yo creo que el pueblo está esperanzado en la gente que estamos aquí en el exilio, están esperando que nosotros lleguemos. El pueblo no va aguantar demasiada represión», consideró César Gutiérrez, un exiliado consultado por la Voz de América en San José, la capital costarricense.
Mientras que el informe de la Fundación Arias concluye que piensan que los exiliados deberían de ser incluidos en la opositora, Coalición Nacional y que el voto en el exterior es un aspecto clave para la salida de la crisis y las próximas elecciones en el 2021.
Según datos suministrados por la Dirección de Migración y Extranjería a la VOA , en Costa Rica viven 359.304 personas de nacionalidad nicaragüense, de ellas 2.342 fueron reconocidas con el estatus de refugiados hasta diciembre del 2020.
Foto portada: Armando Gómez/VOA.