El régimen de Daniel Ortega retiró a su embajadora de Eslovaquia, Tatiana Daniela García Silva, según acuerdo presidencial que publicó en el diario oficial La Gaceta.
García Silva fungía como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de Nicaragua ante el Gobierno de la República Eslovaca en «calidad de concurrente, con sede en Berlín, República Federal de Alemania».
Su nombramiento se hizo efectivo el 10 de abril de 2019, a través del acuerdo presidencial 49-2019, que se publicó en el diario oficial 13 días después, mismo que ahora queda sin efecto.
- Puedes leer: Embajadora Linda Thomas-Greenfield se reúne con nicaragüenses exiliados y refugiados en Costa Rica
El régimen, sin embargo, no confirma quién ocupará el cargo tras la salida de García Silva de ese puesto.
¿Quién es Tatiana García Silva?
La funcionaria diplomática del régimen egresó de la universidad de Leipzig, la segunda ás antigua de Alemania, donde se graduó en Ciencias Políticas e Historia en la Universidad Técnica de Dresden.
García Silva también realizó una maestría en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN).
Y antes de que la nombraran representante del régimen en Eslovaquia se desempeñó como embajadora en Turquía, pero también la retiraron.
En Turquía la sustituyó Mohamed Mohamed Farrara Lashtar, de 64 años, sobrino del fallecido dictador libio Muamar el Gadafi y un operador político cercano del régimen nicaragüense.
Esa remoción del cargo se efectuó mediante acuerdo presidencial 40-2023 publicado, también publicado en La Gaceta.
Esta remoción se suma a muchas otras que desde hace mucho realiza el régimen de Ortega.
Recientemente, también destituyó a Walter Antonio Meza Zambrana del cargo de Ministro Consejero con funciones consulares de la embajada de Nicaragua en República Dominicana.
El diplomático fue nombrado en 2019 y en su lugar nombraron a Mario José Armengol Campos.