El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo retiró el nombre de Dennis Martínez del Estadio Nacional de Béisbol, en Managua. Hasta el momento se desconoce si se trata de un cambio de nombre oficial.
El exlanzador de las Grandes Ligas de Béisbol, que actualmente reside en Estados Unidos, es un fuerte crítico del régimen que sigue violando los derechos humanos de los nicaragüenses.
En 2018, el Estadio Nacional fue utilizado por francotiradores del régimen para atacar a los manifestantes que participaron en “La madre de todas las marchas”, el 30 de mayo, que dejó un saldo fatal de 19 personas asesinadas.
El estadio fue inaugurado el 20 de octubre de 2017 en una ceremonia que contó con la participación de Ortega, Murillo y el propio Dennis Martínez.
Dennis Martínez, la gloria del deporte nicaragüense, es el lanzador latinoamericano con más victorias en las Ligas Mayores con 245. Tiró un juego perfecto en 1991 contra los Dodgers de Los Ángeles cuando militaba en los Expos de Montreal.
Durante la inauguración del estadio, Ortega elogió la hazaña de conseguir un juego perfecto. “Yo diría que alcanzar ese sueño es mucho más difícil, mucho más complicado, que construir este estadio, que construir carreteras, que construir viviendas, creo que es más difícil”, expresó Ortega entonces.
Dennis Martínez y su papel en la oposición
Tras el estallido de la crisis sociopolítica de Nicaragua, en abril de 2018, el deportista desempeñó un papel unificador entre las fuerzas de oposición.
En 2020 se unió como vocero a la denominada Comisión de Buena Voluntad, creada por el doctor Carlos Tünnermann Bernheim, que buscaba la unidad de las diferentes organizaciones de la oposición para enfrentar Ortega en las elecciones presidenciales de 2021.
Desde el exilio, lidera el movimiento Conexión Nica-USA, una plataforma que se constituyó para contribuir a la formación de una amplia unidad, que enfrente al régimen y regresar a Nicaragua a la democracia.
Cabe mencionar que años atrás el comentarista sandinista Moisés Absalón Pastora promovió en su programa “Detalles del Momento” cambiar el nombre al nuevo Estadio de Béisbol Dennis Martínez, por considerarlo un “mal agradecido y vende patria”.