* En esta última ocasión se argumentó que la reprogramación se debe a un cambio de juez.
Redacción / IP Nicaragua
El juicio contra Abner Pineda Castellón, acusado de asesinar al opositor Jorge Rugama Rizo, de 42 años, por gritar ¡viva Nicaragua libre! mientras pasaba una caravana sandinista el pasado 19 de julio en La Trinidad, Estelí, fue reprogramado por cuarta vez.
En las ocasiones anteriores, el abogado defensor solicitó que se reprogramara, pero esta última reprogramación se debe a un cambio de juez, según dio a conocer Eber Acevedo, abogado de la familia de la víctima.
Acevedo, quién es miembro de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), escribió en su cuenta de Twitter: «suspenden nuevamente juicio en contra del militante sandinista Abner Pineda, debido a cambio de juez».
El abogado de la familia Rugama también informó que el nuevo judicial es «el reconoció Erick Laguna, recordado por su labor judicial en Somoto».
El juez Erick Laguna es recordado por haber dictado sentencia a los responsables de la masacre perpetrada contra una familia en la comunidad El Carrizo, en Madriz.
Dicho crímen ocurrió en 2011 y fue ejecutado por miembros del partido sandinista.
En esa ocasión, el juez Laguna dictó solamente tres años de prisión para los principales responsables del crimen, entre los que estaban involucrados un exsecretario político y un exjefe de la Policía Nacional.
Estrategia dilatoria
El pasado 3 de agosto, durante la audiencia inicial en contra de Abner Pineda, el juez Pedro Almanza, quien entonces estaba a cargo del proceso, fijó el inicio del juicio para el pasado 31 de agosto. Sin embargo, este fue postergado para el 26 de septiembre, a petición de la defensa del acusado, quien argumentó en el momento que no contaba con la constancia de portación de arma de Pineda.
El 10 de septiembre el acusado volvió a pedir que reprogramaran el juicio, alegando que no contaba con la valoración psicológica para argumentar problemas psicológicos, por lo que se reprogramó el juicio para el 15 de octubre.
Este jueves 15 de octubre, cuando el abogado de la víctima llegó a los juzgados de Estelí, se le informó que había un nuevo judicial y que tenía que ver y estudiar el caso, para después reprogramar la fecha del juicio.