Médicos de hospitales públicos y privados de Masaya señalaron que en las últimas semanas hubo un incremento de pacientes con enfermedades respiratorias, la mayoría casos de influenza y de la covid-19, sumado a cuadros diarreicos.
Los cuadros respiratorios y diarreicos asociados a la influenza o Covid-19, y el dengue, siguen siendo las principales enfermedades más atendidas por médicos del sistema de salud público y privado en Masaya.
Según médicos, los menores de edad representaron el mayor número de pacientes con síntomas como diarrea, fiebre y tos.
Los médicos coinciden que la falta de medidas preventivas de parte de la población y la temporada lluviosa crean un ambiente de inseguridad sanitaria y los cuadros respiratorios, vuelven a incrementar en medio de un rebrote de influenza.
- Puedes leer: Minsa inicia jornada de vacunación contra la Covid-19 para menores de 30 años en Nicaragua
Hace más de tres meses que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la pandemia del coronavirus.
“Es un brote de diarrea aguda que se acompaña de fiebre, náuseas, dolor de estómago, dolor abdominal, son los casos en aumentos, y los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), como por ejemplo la influenza, con mayores casos, que se manifiesta con fiebre, dolor muscular, dolor en los huesos, cefalea y tos”, manifieste bajo anonimato un médico del Ministerio de Salud,(Minsa), de Masaya.
Médicos llaman a prevención en Masaya
El Minsa informó que se alcanzó el 100% de la meta propuesta para la Campaña Nacional de Vacunación contra la influenza 2023, al aplicar 600 mil dosis entre el 19 y el 30 de junio pasado.
En el caso de Mayasa aplicaron36 mil dosis, casi 2 mil dosis menos en comparación al año pasado, cuando las autoridades anunciaron la aplicación de 37,993 dosis.
A pesar del panorama alentador por el número de pacientes inmunizados contra la influenza en Masaya, los médicos continúan llamando a la prevención ante el incremento de casos por síntomas asociados a esta enfermedad y al Covid-19, sobre todo en pacientes con padecimientos crónicos.