Redacción/ IP Nicaragua
La candidata a la vicepresidencia de Nicaragua por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), María Dolores Moncada, renunció a sus aspiraciones políticas “por diferencias en la toma de decisiones a lo interno de esta agrupación opositora”.
Una fuente ligada al PLC que demandó el anonimato, confirmó a IP Nicaragua que Dolores Moncada renunció a la fórmula presidencial que conformaba junto al diputado Walter Espinoza (candidato presidencial) desde el sábado pasado.
En un inició, María Dolores Moncada era la fórmula presidencial del empresario Milton Arcia, quien también renunció a su candidatura el pasado 6 de agosto, no obstante, la cúpula liberal ya había escogido al diputado Espinoza como su nuevo candidato a la presidencia para las próximas elecciones generales del 7 de noviembre.
“Miembros de la estructura afiliados al PLC sienten una gran molestia por cómo se están haciendo las cosas dentro del partido. Después de haber dado un gran paso con las primarias hay una gran decepción”, indicó la fuente.
Por su parte Arcia también confirmó la renuncia de Dolores Moncada a su cargo como candidata a la vicepresidenta, aunque decidió no comentar más al respecto. “Así es, ella también renunció”, dijo el excandidato.
Arcia renunció a sus aspiraciones políticas luego de que el Consejo Supremo Electoral (CSE) a solicitud de María Haydée Osuna, presidenta del PLC. canceló al partido Ciudadanos por la Libertad (CXL) su personería jurídica y despojó de su nacionalidad nicaragüense a la presidenta de dicha organización política, Kitty Monterrey.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un comunicado en el que rechaza el conjunto sistemático de acciones estatales realizadas en los últimos meses en Nicaragua, donde hay más de un treintena de personas detenidas entre ellos líderes opositores y varios precandidatos.
Entre las acciones estatales realizadas en los últimos meses tienen como finalidad, según el organismo de derechos humanos, impedir la participación de la oposición.
La CIDH, a través de su Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), evidencia la detención y criminalización de líderes y lideresas, incluyendo personas precandidatas presidenciales mediante la aprobación y utilización de leyes penales con «contenido ambiguo y/o que restringen arbitrariamente los derechos políticos de la población nicaragüense; y, en general, la profundización de un estado policial que mantiene suspendidos los derechos y las libertades públicas», detalla la CIDH.
El pasado 2 de agosto, la organización de derechos humanos Amnistía Internacional advirtió que la permanencia de Daniel Ortega como presidente de Nicaragua “perpetuará la impunidad por las graves violaciones de derechos humanos y crímenes de derecho internacional cometidos bajo su mando”.
Un nuevo caso de violencia machista ocurrió en Nicaragua cuando el mayor Enmanuel Flores atacó…
Al coronel en retiro del Ejército, Carlos Brenes Sánchez, lo detuvieron el viernes 15 de…
La eliminación de 14 ONG por parte del Ministerio del Interior deja un vacío en…
El régimen Ortega-Murillo inauguró el rebautizado Centro Educativo Bismarck Martínez con estudiantes cargando la bandera…
El régimen Ortega-Murillo anunció que el próximo 31 de julio serán excarceladas 1.500 personas privadas…
El idioma miskitu se habla en Nicaragua y también en Honduras, y en algunas partes…