* La reanudación de las clases presenciales es un “atentando contra la estabilidad del sistema educativo y la economía de miles de familias”, afirma la Alianza Cívica, en un comunicado.
Harold Briceño Tórrez
Como “una decisión desacertada” que “va contra el derecho a la salud y la vida de los estudiantes, docentes y familiares de los estudiantes”, catologó el exministro de Educación, Carlos Tünnermann Berheim, el regreso a clases presenciales en el país, orientado por el gobierno del presidente Daniel Ortega Saavedra, en medio de la pandemia de Coronavirus.
“Me parece que es una decisión desacertada, que expone no solo a los estudiantes a contagiarse, sino a que estos lleven el contagio a sus casas al regresar del colegio, poniendo en riesgo a los abuelitos y a los padres que tienen ya una edad mayor, lo que debe ser considerado, por tratarse este de un sector más vulnerable al contagio y a sufrir de manera más aguda el coronavirus”, manifestó el abogado y educador.
Asimismo, señaló que está “completamente en desacuerdo” con el regreso a clases porque “además expone al contagio a los miles de profesores de primaria y secundaria. A los docentes los están obligando a que impartan clases aunque solo lleguen tres o cinco alumnos, de tal manera que los están exponiendo al contagio”.
Este “llamamiento a clases va en contra del derecho a la salud y la vida de los docentes, de los estudiantes y de los familiares de los estudiantes, que entran en contacto con sus hijos cuando estos regresan de la escuela”, expresó Tünnermann.
El martes 21 de julio, en un acto en el Colegio Público Panamericano del Distrito II de Managua, el Ministerio de Educación (Mined) dio por iniciadas las clases presenciales del segundo semestre del año escolar 2020.
REVISIÓN DEL CALENDARIO
“Aquí lo que debería hacerse es suspender las clases por un período prudencial, hasta que realmente la curva de contagios se haya aplanado, porque por ahora no lo ha hecho, al contario, va en forma ascendente”, expresó Tünnermann.
Agregó que no se sabe si con toda esta convocatoria multitudinaria que hicieron en distintos departamentos y municipios con motivo del 19 de julio, se provocó que muchas personas que estuvieron ahí se hayan contagiado.
Para Tünnermann, el regreso a clases “no puede nunca convocarse sin que antes haya una certificación internacional de que se ha aplanado la curva de contagio y sin darle a maestros y estudiantes los elementos necesarios para protegerse”.
“Una postura razonable sería reconsiderar el calendario escolar, es decir, hacer una revisión de manera que se tome en cuenta un período de cuarentena y que luego se convoque a clases, cuando ya las condiciones sean favorables para que no hayan más contagios”, sugirió Tünnermann, para quien actualmente en los colegios “no se están tomando las medidas suficientes para prevenir el contagio comunitario”.
“Yo celebro a los padres de familia que han decidido no enviar a sus hijos a la escuela, esa es una decisión correcta. Yo hiciera lo mismo si tuviera hijos en edad escolar, preferiría que pierdan el año a que pierdan la vida”, puntualizó el ex ministro de Educación.
ALIANZA CÍCVICA SE PRONUNCIA
Por su parte, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACDJ) emitió un comunicado en el que respalda el llamado de la Unidad Sindical Magisterial “a que las escuelas deben permanecer cerradas ante la expansión acelerada del covid-19 en todo el país”.
Además, la ACJD señala en su comunicado que al “orientar el regreso a las aulas de clase, este martes 21 de julio, a 57 mil docentes y 1.7 millones de estudiantes de más de 10 mil escuelas a nivel nacional”, el Ministerio de Educación está “atentando contra la estabilidad del sistema educativo, la economía de miles de familias y exponiendo a miles de nicaragüenses al contagio por covid-19”.
Por su parte, la Unidad Sindical Magisterial hace el llamado a los padres a que no envíen a sus hijos a clases y a “protegerse con cuarentena voluntaria”, a la vez que denuncian “constantes amenazas de despido” y que “el Mined no ha brindado ninguna orientación a su personal sobre cómo enfrentar la emergencia sanitaria”.
En este mismo orden, la Alianza Cívica condena “el maltrato psicológico y amenazas de despido de parte de autoridades del régimen en contra de maestros” y además demanda “el cese a los despidos injustificados de docentes”.