Raúl Castro entrega el poder del Partido Comunista de Cuba

Raúl Castro ostenta el grado de general de Ejército y hasta el día de hoy llevaba las riendas del único partido político permitido en la isla.

Tomado de La Voz de América

MIAMI, EE.UU. – Raúl Castro Ruz, el último de los hermanos Castro, que han gobernado Cuba por 62 años, anunció el viernes que deja su cargo de primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), según recoge el sitio digital de ese partido.

“En lo que a mí se refiere concluye mi tarea como primer secretario al comité central del PCC con la satisfacción de haber cumplido y la confianza en el futuro de la patria”, dijo Castro durante un informe de apertura del VIII Congreso del PCC en La Habana, que se realiza entre los días 16 y 19 de abril.

Raúl Castro ostenta el grado de general de Ejército y hasta el día de hoy llevaba las riendas del único partido político permitido en la isla.

“Creo fervientemente en la fuerza y el valor del ejemplo y la comprensión de mis compatriotas, y mientras viva estaré listo con el pie en el estribo para defender a la Patria, la Revolución y el socialismo”, dijo Castro, citado por la prensa oficial.

En su intervención, Castro dijo que tiene la satisfacción de entregar las riendas de Cuba –ya que el Partido se erige como “la fuerza rectora” de la nación- a un grupo de dirigentes preparados, curtidos por décadas de experiencia en su tránsito desde la base hasta altas responsabilidades, comprometidos con la ética de la Revolución”.

Entre ese relevo se encuentra el ingeniero Miguel Díaz-Canel Bermúdez, que ocupó el cargo de presidente desde el 19 de abril de 2018.

Raúl Castro sucedió en el cargo de gobierno a su hermano Fidel Castro cuando aquél enfermó en 2006. Hace cinco años, también lo sucedió al mando del PCC en el VII Congreso.

A la espera de cambios

La prensa oficial ha anunciado que las cuatro jornadas del Congreso ocuparán el tiempo de debates en comisiones, entre los que se espera se analicen las últimas medidas económicas en medio de la pandemia del COVID-19 y la implementación de fuertes sanciones por parte de la administración del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, principalmente a finales de su mandato.

La llamada Tarea Ordenamiento ha recibido críticas de los cubanos debido a la escasez de alimentos y la subida de los precios, hechos que el aumento salarial no pudo paliar.

El Gobierno cubano tiene al PCC como el órgano rector de la nación, toda la prensa y las instituciones culturales y educacionales están bajo la sombrilla del Departamento Ideológico del Partido por medio de los ‘núcleos’ partidistas.

El ala juvenil de la organización, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) también controla a las organizaciones en ese grupo de edad a través de los comités de base.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email