En la reserva Los Guatuzos buscan explotar el potencial que existe en la zona.
Orlando Valenzuela
La pandemia del coronavirus no solo ha provocado miles de muertes en todo el mundo, sino también el cierre de millones de plazas de trabajo y uno de los sectores más afectados es el turismo, porque la gente tiene miedo de viajar, pero en algunos lugares de Nicaragua se hacen esfuerzos por impulsar el avistamiento de aves.
Las aerolíneas suspendieron sus vuelos y muchos países cerraron sus fronteras para evitar el contagio y la propagación de virus en sus territorios.
Pero el mundo no se puede detener, ya que mientras se busca afanosamente una vacuna para terminar con esta mortífera enfermedad, varios países empiezan la reapertura de sus economías y ya están pensando en reactivar el turismo, aunque ahora tomarán estrictas medidas de seguridad con los viajeros.
Lejos de todo ese ajetreo y sin ningún caso de contagio de covid-19, en la comunidad de Papaturro, decenas de jóvenes ya empiezan a organizarse para participar en el monitoreo y anillamiento de aves migratorias y residentes, promovido por el Centro Ecológico Los Guatuzos.
Óscar Bermúdez, director de Amigos de la Tierra y responsable del Centro Ecológico Los Guatuzos, informó que con el apoyo de estudiantes locales se realizó en marzo el último monitoreo de aves en el Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos, obteniendo buenos resultados, ya que se pudo hacer un censo actualizado de las especias de aves nativas y migratorias que hacen de este sitio su hábitat permanente o transitorio.
Según los datos correspondientes de noviembre de 2019 a febrero de 2020, durante la temporada de anidamiento científico de aves migratorias y residentes con enfoque de ecoturismo, se capturaron, identificaron, anillaron y liberaron 169 individuos (21 aves migratorias y 169 aves residentes o locales de la reserva, de un total de 40 especies diferentes).
Muchas de estas aves viajan más de 8 mil kilómetros entre venir y regresar a su hábitat en Estados Unidos. Entre las más frecuentas que visitan Los Guatuzos, se encontraron las reinitas cabeza amarilla (Protonotaria citre) y la reinita acuática (Parkesia noveboracensis).
“La reserva Los Guatuzos es un área importante para las aves, pues provee de alimento, refugio y condiciones para su reproducción. Es el punto exacto donde se mezclan las condiciones ecológicas de la vertiente del Pacifico y del Caribe. Por eso el ecoturismo en este lugar es ventajoso, pues un visitante de la naturaleza y amante de las aves, aquí encontrará especies provenientes de ambos sitios ecológicos, a esto le llamamos zona de transición”, informó Bermúdez.
El ecologista aseguró que conocer las aves en el bosque y la frecuencia con que éstas visitan o hacen un hogar, es indicador de calidad del bosque, disponibilidad de alimento, ventajas en la reproducción y refugio.
“Por eso es que tenemos resultados muy diversos y abundantes. Los esfuerzos de monitoreo se realizan dos días por mes, entre noviembre y marzo”, acotó.
Añadió que lo importante de esto es que se logró establecer que hay bastantes aves residentes, nativas que no se pueden ver a simple vista, porque cuando uno va al bosque, quizás no las puede ver, porque hay algunas que están escondidas y solo se ven las grandes.
«Eso permite a nivel de ecoturismo mostrarle al visitante esa práctica en el bosque y a través de ese monitoreo, la gente tiene la oportunidad de tener un ave en la mano, sensibilizarlos, hablarles de qué se alimentan y sus ciclos de vida, y todo eso contribuye al aviturismo, sobre todo le ayuda a la gente local a abrir los ojos, que no es solo el árbol que está allí dando frutos y flores, sino que allí hay vida y acordémonos que las aves son agentes polinizadores como las abejas», explicó.
Añadió que las aves también son dispensadoras de semillas y por lo tanto, donde hay colibrí, hay semilleros, insectívoros y otros.
El director del Centro Ecológico dijo que en noviembre de este año se realizará el próximo monitoreo de aves en la reserva. Para ello cuentan con equipos especiales que incluyen redes de nieve, con las que capturan las aves para luego clasificarlas, anillarlas y luego liberarlas.
“A partir de agosto ya se van a ver llegar las primeras aves migratorias a nuestro país y para eso ya se están preparando los muchachos, lo que realizaremos será un monitoreo libre, como estaciones MoSi”, anunció Bermúdez.
Por último, el ecologista advirtió que la pandemia está afectando la economía de la población local, ya que muchas personas que trabajaban en Costa Rica quedaron en el desempleo.
“La gente está sobreviviendo con la agricultura, no salen ni a Costa Rica ni a San Carlos por el miedo al contagio, pero se sienten seguros en la comunidad porque aquí no se ha dado ningún caso de coronavirus, gracias a Dios”, puntualizó Bermúdez.
Para visitar el Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos, hay que llegar a San Carlos, en Río San Juan, de donde sale el bote a Papaturro solo los días jueves. Pero también se puede viajar todos los días hasta Colón, de donde luego se puede hacer la travesía en moto o a pie hasta la reserva.
Foto portada: Orlando Valenzuela.
El obispo expresó su descontento durante la misa vespertina del domingo pasado, por que el…
Un joven nicaragüense que migró a Costa Rica desde pequeño, realiza prótesis a personas de…
El Gabinete tradicionalmente incluye al vicepresidente y a los líderes de los 15 departamentos del…
Freedom House reveló en su último informe que la libertad de internet en Nicaragua continúa…
El caso del asesinato del periodista Ángel Eduardo Gahona López llegó a la Corte Interamericana…
La productora Destiny Entertaiment, anunció que este 1 y 2 de octubre estarán disponibles boletos…