La cancelada y confiscada organización no gubernamental Fundación del Río denunció que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo inició un proceso denominado “consultas significativas” con población no indígena para completar las cantidades planificadas para conseguir un fondo de 116.6 millones de dólares del proyecto de Bio-Clima.
En su afán de conseguir el millonario desembolso, el régimen inició este proceso violando todas las directrices y pretendiendo enmendar en 120 días las anomalías que encontró el Mecanismo independiente de reparación (MIR) del Fondo Verde para el Clima de las Naciones Unidas.
Amaru Ruiz, presidente de Fundación del Río, agregó que la simulación de consultas inició el 15 de agosto y pretende finalizar este mes. Las consultas están dirigidas a 23 territorios indígenas que suman 140,716 personas y, sin embargo, “se pretende cubrir en este proceso de supuesta consulta a solo el 4.6% de la población”, añadió.
Desde los territorios indígenas, en agosto pasado, el Consejo de Ancianos de la Muskitia de Nicaragua denunció estas anomalías y afirmaron que la «participación en las consultas está limitada y condicionada a los simpatizantes del partido de Gobierno».
Fundación del Río enfatizó que algunos territorios, como el de Mayagna Sauni As, previo a este proceso de consultas fue militarizado.
En consonancia con el sentir del Consejo de Ancianos, Ruiz señaló que algunas agencias de Naciones Unidas como la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) están siendo instrumentalizadas por el régimen para
estas “consultas”.
“Estas agencias han dotados recursos técnicos, humanos y financieros para el proceso. Han iniciado con un proceso denominado consultas significativas con población no indígena para completar las cantidades planificadas”, detalló Ruiz.
Estas agencias, según el Consejo de Ancianos, están generando de alguna manera «cierto ambiente de credibilidad» con este proceso de consultas.
El proyecto BioClima fue aprobado por el Fondo Verde para el Clima en noviembre de 2020 y se programó para comenzar en diciembre del año siguiente. Sin embargo, medio año después, en junio de 2021, el FVC recibió un reclamo oficial en contra del proyecto por parte de representantes de la población de Bosawás.
Según Ruiz, el régimen «está desesperado por presentar algo positivo” en la siguiente reunión del Fondo Verde en octubre próximo.
El obispo expresó su descontento durante la misa vespertina del domingo pasado, por que el…
Un joven nicaragüense que migró a Costa Rica desde pequeño, realiza prótesis a personas de…
El Gabinete tradicionalmente incluye al vicepresidente y a los líderes de los 15 departamentos del…
Freedom House reveló en su último informe que la libertad de internet en Nicaragua continúa…
El caso del asesinato del periodista Ángel Eduardo Gahona López llegó a la Corte Interamericana…
La productora Destiny Entertaiment, anunció que este 1 y 2 de octubre estarán disponibles boletos…