Nacionales

Proceso de consultas sobre proyecto de Bio-Clima «no ha sido transparente»

La cancelada y confiscada organización no gubernamental Fundación del Río denunció que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo inició un proceso denominado “consultas significativas” con población no indígena para completar las cantidades planificadas para conseguir un fondo de 116.6 millones de dólares del proyecto de Bio-Clima.

En su afán de conseguir el millonario desembolso, el régimen inició este proceso violando todas las directrices y pretendiendo enmendar en 120 días las anomalías que encontró el Mecanismo independiente de reparación (MIR) del Fondo Verde para el Clima de las Naciones Unidas.

Amaru Ruiz, presidente de Fundación del Río, agregó que la simulación de consultas inició el 15 de agosto y pretende finalizar este mes. Las consultas están dirigidas a 23 territorios indígenas que suman 140,716 personas y, sin embargo, “se pretende cubrir en este proceso de supuesta consulta a solo el 4.6% de la población”, añadió.

Desde los territorios indígenas, en agosto pasado, el Consejo de Ancianos de la Muskitia de Nicaragua denunció estas anomalías y afirmaron que la «participación en las consultas está limitada y condicionada a los simpatizantes del partido de Gobierno».

Fundación del Río enfatizó que algunos territorios, como el de Mayagna Sauni As, previo a este proceso de consultas fue militarizado.

Organizaciones de Naciones Unidas instrumentalizadas

En consonancia con el sentir del Consejo de Ancianos, Ruiz señaló que algunas agencias de Naciones Unidas como la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) están siendo instrumentalizadas por el régimen para
estas “consultas”.

“Estas agencias han dotados recursos técnicos, humanos y financieros para el proceso. Han iniciado con un proceso denominado consultas significativas con población no indígena para completar las cantidades planificadas”, detalló Ruiz.

Estas agencias, según el Consejo de Ancianos, están generando de alguna manera «cierto ambiente de credibilidad» con este proceso de consultas.

¿Qué es el proyecto de Bio-clima?

El proyecto BioClima fue aprobado por el Fondo Verde para el Clima en noviembre de 2020 y se programó para comenzar en diciembre del año siguiente. Sin embargo, medio año después, en junio de 2021, el FVC recibió un reclamo oficial en contra del proyecto por parte de representantes de la población de Bosawás.

Según Ruiz, el régimen «está desesperado por presentar algo positivo” en la siguiente reunión del Fondo Verde en octubre próximo.

 

Redacción / IP Nicaragua

Entradas recientes

Femicidio en el Estado Mayor del Ejército, pero sus autoridades guardan silencio

Un nuevo caso de violencia machista ocurrió en Nicaragua cuando el mayor Enmanuel Flores atacó…

3 días hace

Captura del coronel en retiro Carlos Brenes confirma persecución contra opositores en Nicaragua

Al coronel en retiro del Ejército, Carlos Brenes Sánchez, lo detuvieron el viernes 15 de…

5 días hace

14 organizaciones desaparecen en Nicaragua bajo el cerco legal impuesto a las ONG

La eliminación de 14 ONG por parte del Ministerio del Interior deja un vacío en…

5 días hace

Régimen inaugura el confiscado Colegio San José de Jinotepe como “Centro Educativo Bismarck Martínez”

El régimen Ortega-Murillo inauguró el rebautizado Centro Educativo Bismarck Martínez con estudiantes cargando la bandera…

1 semana hace

Liberación masiva: 1.500 reos saldrán de prisión por orden de Daniel Ortega

El régimen Ortega-Murillo anunció que el próximo 31 de julio serán excarceladas 1.500 personas privadas…

4 semanas hace

El origen del idioma miskitu en la Costa Caribe de Nicaragua

El idioma miskitu se habla en Nicaragua y también en Honduras, y en algunas partes…

1 mes hace