Presos políticos siguen sometidos a juicios irregulares y excesivas condenas en Nicaragua

CIDH

Redacción / IP Nicaragua

La defensora de derechos humanos Evelyn Pinto fue declarada culpable por los delitos de «conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional» y de infringir la Ley de Ciberdelitos.

El Ministerio Público solicitó una condena de ocho años de prisión para la presa política, informó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

La audiencia de juicio oficialmente inició el 22 de febrero y en ese primer encuentro no se permitió el acceso del abogado de la presa política.

El proceso continuó este 9 de marzo y concluyó con un fallo de culpabilidad en contra de la defensora de derechos humanos.

La presa política Evelyn Pinto, declarada culpable en un juicio lleno de irregularidades.

La sentencia será dictada el 14 de marzo en el juzgado Primero de Distrito Penal de Juicio de Managua.

Juicios sin el debido proceso

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet en su más reciente informe sobre Nicaragua mostró su preocupación por los juicios contra los presos políticos.

Según la Alta Comisionada se están imponiendo «duras sentencias de prisión» en contra de los reos de conciencia declarados culpables en los juicios que se celebran «sin respetar el debido proceso».

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet denunció la situación que sufren los presos políticos en Nicaragua.

Al menos 29 de las 46 personas detenidas en el contexto electoral de 2021 continúan recluidos en el Complejo Policial Evaristo Vásquez, en violación de las «garantías al debido proceso y presuntamente en condiciones inhumanas».

Sentencias desproporcionadas

La justicia del régimen continuó esta semana imponiendo desproporcionadas sentencias en contra de los presos políticos.

Los integrantes de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), Róger Reyes y José Alejandro Quintanilla Hernández, conocido como Alex Hernández, fueron condenados a diez años de prisión.

Se les acusó de “conspirar para cometer menoscabo contra la integridad nacional”, en una audiencia realizada en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), «El Chipote».

«En un futuro mis hijas sabrán con orgullo que estuve preso por defender mi país, porque no soy un delincuente, yo soy inocente», dijo Reyes al conocer el fallo de culpabilidad.