* Muchos de los prisioneros afirman tener síntomas parecidos al Coronavirus
Nayira Valenzuela – IP Nicaragua
Los presos políticos anunciaron que a partir de este 28 de mayo iniciarán una huelga de hambre escalonada por siete días en la cárcel La Modelo, en la que esperan que una a una de las galerías se vayan sumando, para exigir la libertad inmediata de todos los que guardan prisión por causas políticas.
A través de una publicación en Facebook de uno de los familiares de un preso político, se hizo pública la convocatoria que están haciendo los reos en el sistema penitenciario La Modelo, en la que resaltan cómo están siendo abandonados a su suerte, luego de la liberación de más de 2,500 presos comunes, mientras los reos políticos siguen en el penal.
En la publicación señalan que la huelga de hambre será por siete días, exigiendo la libertad y también justicia por cada crimen que el régimen ha cometido contra el pueblo.
«Ya saben que nuestro cuerpo puede estar encerrado, pero nuestra mente y espíritu siguen en la lucha», agrega la publicación.
INCONFORMES
El doctor Julio Montenegro, defensor de la mayoría de los presos políticos, recibió hace dos días una llamada de diferentes centros penitenciarios, manifestándole su inconformidad por la salida de miles de presos comunes y ninguna salida de presos políticos.
“Muchos de ellos tienen varios padecimientos que todavía no han sido sujetos a estudios serios, para ver qué tipos de afectaciones tienen. Lo que les preocupa es que varios de estos síntomas son parecidos al coronavirus, por esta razón han tomado esta medida de hacer una especie de huelga de hambre escalonada que iba a comenzar aparentemente desde el 28 hasta llegar al día 30 de mayo”, agregó el abogado Montenegro.
La última huelga de hambre que realizaron los presos políticos tuvo una duración de 15 días aproximadamente, en la que exigían lo mismo que esta vez; libertad para todos los presos políticos.
A lo largo de estos dos años y un mes de resistencia, los presos políticos han realizado de cinco a seis huelgas de hambre, según Montenegro.
Ante la denuncia del comité de presos políticos y los mismos reos, el 30 de abril recibieron la última visita médica supervisada por el Comité de Cruz Roja Internacional. Montenegro recibió denuncias de un listado de más de 80 personas, de los que han sido evaluados apenas unos 60.
- Leer más: Gobierno quiere meter ruido con supuestas reformas electorales en plena crisis del coronavirus
Hasta la fecha ya hay un registro de más de 90 presos políticos de los cuales existen denuncias que hay entre 37 y 39 personas que tienen síntomas parecidos al Covid- 19.