Preso político Víctor Hugo Tinoco enviado a casa por cárcel

Redacción / IP Nicaragua

El exvicecanciller Víctor Hugo Tinoco está bajo arresto domiciliario, tras permanecer 338 días encerrado en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, conocido como El Chipote.

A Tinoco lo enviaron al régimen de casa por cárcel la noche de este lunes, confirmó este martes su hija Arlen Tinoco.

El exguerrillero sandinista es uno de los más de 40 opositores al régimen de Daniel Ortega encarcelado entre mayo y noviembre del año pasado.

Su familia en reiteradas ocasiones denunció que el preso político está “grave de salud”.

Después de la última visita se alertó sobre el deterioro de en la salud del reo político, señalando que lo encontraron “pálido”, “más delgado” y “con signos de pérdida de memoria”.

Victor Hugo Tinoco, el preso político que fue enviado a casa por cárcel.

Lo anterior como consecuencia de la mala alimentación, pocas horas de sol y el encierro permanente que sufría en El Chipote.

Víctor Hugo Tinoco fue condenado a 13 años de cárcel

El pasado 21 de febrero, Tinoco fue condenado a 13 años de prisión, por el delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”.

El opositor  que fue detenido el 13 de junio de 2021 también fue inhabilitado para ejercer cargos públicos.

“Soy una persona que en este 2022 cumple 70 años, 50 de los cuales los he dedicado a la lucha cívica, expresó Tinoco después que un juez lo declaró culpable.

«Aquí tengo de testigo a mi esposa, a quien le pido perdón por todo lo que están pasando ella y mi familia”, señaló.

Seis reos políticos han sido enviados a sus casas

Tinoco se une a los presos políticos Arturo Cruz Sequeira, Francisco Aguirre Sacasa, José Pallais Arana, Mauricio Díaz y Edgard Parrales, quienes también fueron cambiados de régimen carcelario.

Los presos políticos están en detención domiciliaria con custodia policial.

Familiares de presos políticos y organismos de derechos humano siguen demandando al régimen enviar a todos los adultos mayores detenidos a sus casas.

El estado de salud de muchos es delicado, tras padecer de diversas enfermedades crónicas que se han agravado por las condiciones inhumanas de la cárcel.

La decisión de trasladar a los presos políticos de la tercera edad se da luego de la muerte del histórico combatiente sandinista Hugo Torres.

Torres también fue acusado de “traición a la patria”, pero falleció el 12 de febrero pasado bajo custodia policial a cauda de una “enfermedad” aun no especificada por las autoridades.