Presidente de Irán concluye visita a Venezuela y continúa su gira en Nicaragua y Cuba

En su segunda jornada de trabajo en Venezuela el presidente de Irán se reunió con el líder del Parlamento y participó en un acto con jóvenes

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro y de Irán, Ebrahim Raisi, participaron en un acto con juventudes afines al gobierno venezolano en el que expusieron sus posiciones antiimperialistas y el denominado “nuevo orden internacional”.

Raisi aseguró el martes que doblegarse ante el enemigo es un “cálculo incorrecto” porque tienen la intención de “saquear” los recursos naturales y espirituales de los pueblos y dijo que los 44 años de resistencia de Irán demuestran que se puede lograr “hacer retroceder al enemigo”.

“Lo que ellos exigen, el imperialismo exige es que nuestros recursos naturales los explotemos, los vendamos y lo concedamos a quienes ellos quieren, no en favor del beneficio de nuestros pueblos”, manifestó Raisi, al tiempo que condenó las sanciones impuestas por la comunidad internacional.

El mandatario iraní se refirió además a algunos mecanismos para reformar el nuevo orden internacional. Entre ellos, mencionó la necesidad de “reemplazar el dólar por las monedas nacionales de los países para realizar los intercambios de las mercancías y productos”; incrementar las cooperaciones en “materia mediática y de publicidad”, así como utilizar las nuevas tecnologías, incluyendo la inteligencia artificial.

Irán ofrece cooperación tecnológica

En ese sentido, sin ofrecer más detalles, dijo que se acordó instalar en Caracas una oficina de tecnología para materializar la cooperación tecnológica.

Previamente, durante su segunda jornada en Caracas el martes, Raisi visitó un supermercado inaugurado en julio del 2020 que forma parte de las alianzas comerciales entre Caracas y Teherán. Además, se reunió con el presidente de la Asamblea Nacional de mayoría oficialista, Jorge Rodríguez.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, aseguró que las palabras de “aliento” de Raisi son “esenciales” para fortalecer la lucha y consolidar la unión de los pueblos.

Un portavoz del Departamento de Estado respondió a una solicitud de comentario de la Voz de América asegurando que toman en serio los intentos de Irán de expandir sus actividades “malignas” en todo el mundo, incluso en el hemisferio occidental.

“Nos mantenemos firmes en nuestro compromiso con el pueblo venezolano, que incluye el apoyo a sus aspiraciones democráticas, así como la asistencia para abordar la crisis humanitaria de Venezuela con una amplia coalición de socios”, precisó consultado por la posición de EEUU ante la visita del mandatario iraní a Venezuela.

El lunes, los gobiernos de Irán y Venezuela firmaron 25 acuerdos en diversas áreas, entre ellas telecomunicaciones, petróleo, ganadería, transporte, cooperación portuaria, minería, petroquímica, cultura, salud, entre otros.

Raisi fue recibido por Maduro el lunes en el Palacio de Miraflores. Es su primera visita Latinoamérica desde que asumió el poder el año pasado.

Con información de la Voz de América 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email